Momentánea fue la reacción de los mercados a la noticia del asesinato de Rodolfo Torres Cantú, aspirante a la gubernatura del estado de Tamaulipas por la alianza PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio en su valor referencial a 48 horas finalizó en 12.7000 pesos por dólar, una pérdida de 4.15 centavos.

El peso inició la sesión sobre los 12.64, un mejor nivel que el alcanzado al cierre de la semana pasada, la moneda había operado plana en medio del escepticismo por la reunión del Grupo de los 20 (G-20), que se llevó a cabo este fin de semana en Toronto, Canadá, y tras difundirse datos mixtos en Estados Unidos.

Después de darse a conocer la noticia del asesinato del político priísta, el peso se vio presionado y llegó a perder más de 6 centavos frente al dólar.

De acuerdo con operadores, la reacción fue inmediata y limitada: Se trató de una salida de capitales momentánea, una vez asimilada la noticia los flujos volvieron, aunque la divisa no logró alcanzar la cotización de inicio de jornada, pero tampoco llegó siquiera a tocar los niveles de resistencia, actualmente ubicados sobre los 12.76 pesos por dólar .

Sin embargo, la inestabilidad política suele ser muy mal vista por parte de los inversionistas.

Riesgo para el tipo de cambio

En un reporte, analistas de Barclays, comentan que la violencia en México representa un riesgo potencial para el tipo de cambio, y si bien no esperan que una escalada de violencia produzca un cambio de precio duradero de los activos mexicanos, el riesgo podría mantenerlos bajo presión y limitar la apreciación del tipo de cambio.

De la mano de la depreciación cambiaria, el rendimiento del bono mexicano a 10 años, considerado líder, frenó el descenso que los había llevado a niveles mínimos de 6.87%, para repuntar hasta 6.9170% justo minutos después de que se difundió la noticia del asesinato de Torres Cantú.

Un analista, que pidió el anonimato, consideró que si el mercado de bonos reaccionó a la noticia del atentado, ésta fue escasa y más bien las presiones vinieron del mercado cambiario.

No obstante, el rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento al 11 de junio del 2020, logró cerrar sobre 6.88%, por debajo de 6.91% en que finalizó el viernes.

La Dirección de Estudios de Banamex comentó: En un contexto internacional y quizá influido también por eventos locales, en México la Bolsa local retrocedió 0.12%, presentando un desempeño inferior al de otros mercados emergentes.

Por su parte, el riesgo-país medido por el índice EMBI-JP Morgan subió 2 puntos base, colocándose en 180 puntos.

[email protected]

Valores