Vinte, una desarrolladora de vivienda mediana, planea listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el 2016. Los recursos que obtenga del mercado, los utilizará para concretar sus planes de crecimiento, según especialistas. Incluso, la calificadora Moody’s mejoró la perspectiva de estable a positiva de la empresa, lo que refleja un fortalecimiento de sus indicadores crediticios, a pesar de las condiciones del sector de vivienda en México.

De acuerdo con analistas, la intención de la inmobiliaria es hacer una oferta pública por alrededor de 20% de su capital.

Hace unos meses, Sergio Leal Aguirre, director general de Vinte, reveló que la empresa estaba lista para cotizar en la BMV.

Reconoció que desde el 2014 se tomaron medidas para fortalecer el gobierno corporativo con la contratación de consejeros, así como con la creación de comités de auditorías. Vinte está presente en la BMV desde el 2011 en el mercado de deuda.

En los últimos siete años ofrece un rendimiento a sus inversionistas de 23%, mientras que el nivel de deuda está en niveles mínimos.

Vinte tiene proyectos activos en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo y Puebla, entidades donde se concentra más de 40% de la demanda nacional de vivienda.

El directivo estimó que para el cierre de este año se prevén crecimientos de 15% en ingresos, 20% en utilidad neta y 20% en EBITDA.

De acuerdo con Moody’s, los indicadores crediticios de Vinte son fuertes respecto de otras vivienderas.

La compañía logró mantener una sólida trayectoria de crecimiento, a una tasa anual compuesta de ingresos de 24% en los últimos siete años, periodo que incluyó la crisis del sector en el 2013. En este lapso, la mayoría de las compañías experimentaron el deterioro de sus operaciones, lo que provocó incumplimientos de deuda para las tres principales vivienderas , detalló.

Moody’s explicó que la resistencia de Vinte se debió a su menor exposición a subsidios, así como a su modelo de negocio, el que basa en una mezcla de productos y presencia en mercados con dinámicas de vivienda positivas.

[email protected]