El próximo 27 de septiembre, la desarrolladora de Vivienda Vinte debutará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una oferta global de acciones por un monto de entre 2,000 a 2,100 millones de pesos.

Sergio Leal, director de la empresa, dijo que lo relevante de esta colocación es que será global; saldrán al mundo a atraer inversiones al sector de la vivienda mexicano.

Las dos colocaciones anteriores (de vivienderas) fueron locales, nosotros decidimos esperarnos porque queríamos hacer una colocación global y ocho meses después lo vamos a intentar , dijo el directivo.

Refirió que después de 14 años, Vinte será la siguiente empresa de vivienda que llevará a cabo una emisión global de acciones.

De acuerdo con el prospecto de colocación de las vivienderas que llevan años de cotización en el mercado de valores mexicano, fue Sare quien realizó la última oferta primaria global accionaria en el 2005, por 831 millones 686,505.80 pesos, con la participación de más de 1,400 inversionistas locales y 25 fondos internacionales.

Aunque también Homex y Urbi debutaron paralelamente en el mercado accionario mexicano y extranjero en el 2004.

Las recientes dos colocaciones accionarias realizadas por viviendas mexicanas en la BMV correspondieron a Cadu y Casas Javer. La primera ofertó sus acciones paralelamente en México y en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), oferta con la que logró captar un total de 2,407 millones de pesos.

La emisión de Javer, que llevó a cabo en enero pasado, fue sólo en el mercado local por un monto de 1,801 millones de pesos.

Crecer sustentablemente

Sergio Leal adelantó que los recursos de su oferta global los utilizará para seguir con el desarrollo de viviendas y para multiplicar su crecimiento de forma sustentable hacia el 2020.

Vinte nació en el 2003 con un enfoque hacia el desarrollo de vivienda del segmento medio. Actualmente, tiene como socios inversionistas al Banco Mundial y al Banco Interamericana de Desarrollo (BID), quienes poseen 10 y 5% de la empresa, respectivamente. También participa en la empresa Sam Zell, firma estadounidense que le inyectó capital por 25 millones de dólares.

La sociedad con los bancos multilaterales de desarrollo le ha ayudado a Vinte a operar de manera institucional, con bajo nivel de apalancamiento.

No nos preocupa cuántas viviendas desarrollamos porque el precio promedio de cada casa es de 630,000 pesos, tres veces el valor de una de interés social , aseguró el directivo.

Para este año espera crecer de 10 a 13% su utilidad neta y 15% su flujo operativo (Ebitda).

Queremos sustentar el crecimiento de Vinte con capital proveniente con la colocación de acciones , reiteró Sergio Leal.

La empresa tiene presencia en seis estados del país: Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Nuevo León.

Actualmente, desarrolla 20% de vivienda de interés social con precios de entre 300,000 a 500,000 pesos por unidad; 40% con valor de 500,000 a 1 millón de pesos y 40% entre 1 a 3 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx