Citigroup dijo que el dinamismo de los mercados, después de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, impulsó sus ganancias del cuarto trimestre, una tendencia que se ha prolongado al comienzo del 2017.

Cerramos el año con buen ímpetu en muchos de nuestros negocios , dijo el presidente financiero del banco, John Gerspach, luego del reporte de resultados trimestrales.

Tras la victoria de Trump, las mesas de operaciones de Wall Street se beneficiaron en el cuarto trimestre de un mayor volumen y de la volatilidad de las acciones, bonos y monedas.

Gerspach dijo que la demanda de los clientes continúa siendo buena en el inicio de este año.

Citigroup tiene cerca de la mitad de su negocio fuera de Estados Unidos, lo que constituye una presencia internacional más fuerte que la de otros grandes bancos del país.

Desde la crisis, ha estado abandonando las operaciones menos rentables en mercados de todo el mundo, pero ejecutivos del banco expresaron confianza en el resto de sus filiales.

Gerspach dijo que el banco estaba cómodo con el estado de sus operaciones en América Latina, que incluyen el negocio Citibanamex en México, pese a la presión de inversionistas para que venda por el riesgo de que la llegada de Trump a la presidencia afecte a la economía local y a la moneda.

En este sentido, Gerspach sostuvo que una posible venta de la unidad mexicana ni siquiera está sobre la mesa y que el triunfo de Trump no ha cambiado sus planes para México.

Suben utilidades

La utilidad de Citi en el cuarto trimestre del año pasado subieron alrededor de 7%, en línea con los sólidos resultados de la mayoría de los bancos de Estados Unidos.

Su utilidad neta subió a 3,570 millones de dólares, frente a los 3,334 millones de dólares.

Los ingresos de Citigroup por operaciones de renta fija aumentaron cerca de 36%, mientras que los ingresos por operaciones bursátiles subieron en torno a 15%, elevando el total de las intermediaciones en 24% frente al mismo trimestre del año anterior.

Las acciones de Citigroup, que habían subido alrededor de 17% desde las elecciones, cayeron 1.7%a 57.39 dólares en Wall Street.