Nueva York/Londres - El oro subió levemente este lunes, dado que ventas técnicas y el leve avance del euro contrarrestaron una escalada previa del metal ante el optimismo económico por la aprobación en el Parlamento griego de medidas de austeridad necesarias para un segundo rescate en Atenas.

El oro al contado subió 0.2%, a 1,722.89 dólares la onza a las 1833 GMT, tras escalar hasta 1,733 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en abril subieron 0.20 dólares la onza, a 1,727.50 dólares.

El lingote siguió el avance del euro, que inicialmente escaló ante las esperanzas de que el acuerdo en Grecia sobre estrictas reformas financieras sería suficiente para asegurar los fondos para Atenas.

No obstante, el oro y el euro recortaron ganancias más tarde, cuando los mercados se enfocaron en una reunión clave el miércoles ente Ministros de Finanzas de la zona euro, en la que acordarían el paquete de rescate de 130,000 millones de euros.

La escalada del metal comenzó a desvanecerse al no superar un máximo de sesión previo por encima de 1,730 dólares la onza.

La semana pasada, el oro registró fuertes ventas técnicas en torno a los 1,750 dólares la onza, un máximo visto a inicios de diciembre.

"Mientras que el parlamento griego ha ratificado las medidas de austeridad, cierta incertidumbre aún se mantiene, por ejemplo en torno a los pedidos de un compromiso claro para todos los miembros de la coalición del Gobierno que se ajustan al acuerdo", dijo Anne-Laure Tramblay, analista de BNP Paribas.

Aunque los precios del oro han subido más de 10% este año, han reaccionado negativamente en el corto plazo por las señales de mayores tensiones en la zona euro, siguiendo las pérdidas en el euro y las acciones.

En otros metales, la plata avanzó 0.4%, a 33.69 dólares la onza.

El platino avanzó 0.2%, a 1,643.99 dólares la onza. El metal alcanzó más temprano su mayor nivel más temprano a 1,665 dólares, impulsado por las preocupaciones sobre el suministro desde el mayor productor Sudáfrica, luego de que Anglo American Platinum dijera que su actividad sería plana este año.

El paladio cayó 0.8%, a 694.47 dólares la onza.

ros