El S&P 500 y el Dow Jones cerraron al alza el jueves tras ganar terreno por la tarde, después de que alentadores datos de ventas minoristas contrarrestaron temores sobre una recesión en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Wall Street zigzagueó gran parte del día mientras los inversionistas analizaban señales dispares de un sólido consumo y una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro. El NASDAQ cerró a la baja, presionado por un desplome en las acciones de Cisco Systems Inc.

“Hay un entorno donde evaluamos la caída en las tasas de interés y de la curva de rendimientos del miércoles”, dijo Darrel Cronk, director de Inversiones de Wells Fargo Wealth and Investment Management. “Los volúmenes fueron leves. No hay grandes movimientos para ningún lado”.

Walmart Inc ganó 6.1%, después de que la mayor minorista del mundo superó las estimaciones de resultados de analistas en el segundo trimestre y aumentó su proyección de utilidades para todo el año, lo que alivió temores sobre una desaceleración en la demanda de los consumidores.

Dichas preocupaciones se redujeron aún más cuando datos de ventas minoristas superaron las expectativas de analistas. Los consumidores, que representan alrededor de 70% de la economía estadounidense, aumentaron sus gastos en julio, según el Departamento de Comercio.

Pero una beligerante retórica mantuvo altas las tensiones comerciales entre Washington y Pekín. China prometió contrarrestar los últimos aranceles anunciados por Estados Unidos, pero pidió acercar posiciones para un eventual acuerdo, aunque el presidente Donald Trump dijo que cualquier pacto tendría que darse bajo los términos de su país.

Cisco Systems Inc se hundió 8.6% tras informar una caída de 25% en las ventas chinas y establecer ingresos muy por debajo de las estimaciones de analistas.

El Promedio Industrial Dow Jones sumó 99.97 puntos, o 0.39%, a 25,579.39 unidades, mientras que el S&P 500 subió 7 puntos, o 0.25%, a 2,847.6 unidades. El NASDAQ Composite perdió 7.32 puntos, o 0.09%, a 7,766.62 unidades.

Semana perdedora

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó el jueves por quinta jornada consecutiva, tocando mínimos de más de cinco años, ante débiles perspectivas de crecimiento económico local y global.

El referencial índice S&P/BMV IPC bajó 0.20%, a 38,574.18 puntos. En las últimas cinco jornadas, el principal referente del mercado accionario mexicano acumuló un descenso de 4.61% y el retroceso en lo que va del año escaló a 7.39 por ciento.