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Ventas de Unilever caen 3% en 2013

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Por Reuters

El fabricante de bienes de consumo reportó una baja de 3% en sus ventas en su facturación en el 2013, aunque en las ventas del cuarto trimestre del 2013 se reportó un alza de 4.1 por ciento.

Londres.- El fabricante de bienes de consumo Unilever reportó el martes una baja en su facturación en el año completo, debido a que sus ventas fueron golpeadas por una desaceleración a lo largo del 2013 algunos mercados emergentes.

El fabricante anglo-holandés del té Lipton, el jabón Dove y los helados Ben & Jerry's, que genera más de la mitad de sus ventas en mercados emergentes y en desarrollo, dijo que la facturación en el año completo

Las ventas subyacentes crecieron 4.3% en el año y 4.1% en el cuarto trimestre.

Una recuperación en los mercados emergentes durante el cuarto trimestre del 2013 impulsó los resultados anuales del fabricante de bienes de consumo Unilever y envió las acciones de la empresa al alza en la mañana del martes, mientras los inversores recibían la noticia con alivio.

Unilever genera más de la mitad de sus ventas en los mercados emergentes y en desarrollo.

En el tercer trimestre del año pasado, la empresa se vio duramente afectada por una desaceleración en el crecimiento económico de países como Indonesia y por la devaluación de una serie de monedas, incluidas el real brasileño y la rupia india, ya que todo eso perjudicó la demanda de los consumidores.

No obstante, el fabricante anglo-holandés del té Lipton, el jabón Dove y los helados Ben & Jerry's, indicó que sus ventas en mercados emergentes

, por encima del alza del 5.9% entre julio y septiembre.

El presidente ejecutivo, Paul Polman, dijo que la compañía no estaba cambiando su estrategia en los mercados emergentes, a pesar de la desaceleración del año pasado, y destacó que el crecimiento allí se mantenía muy por encima del registrado en los mercados desarrollados.

Huet citó la fortaleza en América Latina y el sudeste asiático. "Desde donde estábamos en septiembre, estamos encantados con el desempeño de los mercados emergentes", dijo.

Las acciones de la empresa se han mantenido estables en el último año, sin poder alcanzar un aumento promedio del 12% logrado por sus rivales globales, según datos de Thomson Reuters.

"Los inversores parecen estar respirando con cierto alivio", dijo el analista de Hargreaves Lansdown Stockbrokers Keith Bowman.

Polman dijo en una conferencia telefónica que el grupo mantenía sus objetivos para el 2014, que apuntan a un crecimiento del volumen por ampliación de mercados y mejoras en los márgenes operativos y flujo de efectivo.

No obstante, indicó que los mercados desarrollados, entre los que se encuentra Estados Unidos, no habían tenido ningún incremento en la demanda de los consumidores pese al repunte en los indicadores económicos.

, por encima de la estimación promedio de los analistas de 1.53 euros por título.

La empresa dijo que la facturación en el año completo cayó en 3%, golpeada por las tasas de cambio y desinversiones.

Sin embargo, las ventas subyacentes crecieron 4.3% en el año, apenas por encima de la expectativa de los analistas de un alza del 4.2 por ciento.

Excluyendo el impacto del tipo de cambio, las adquisiciones y desinversiones, las ventas generales subyacentes crecieron 4.1 por ciento en el cuarto trimestre, superando un consenso del 3.9% provisto por la compañía.

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