El apetito entre extranjeros por acciones mexicanas tuvo una fuerte caída de 15,242.1 millones de dólares (mdd) o 10.10% en febrero, pues los saldos de posición de no residentes en títulos de renta variable que publica Banco de México bajaron a 135,686.4 mdd, en comparación con los 150,928.5 mdd del mes previo.

El año pasado la compra de acciones por parte de extranjeros mostraba una tendencia creciente moderada, sin embargo en el último mes revirtió su avance de todo el 2019, al ubicarse en niveles similares a diciembre del 2018.

“Es consistente con lo que se vivió en todo el mundo, a finales de febrero prácticamente ocurrió una caída libre en los mercados bursátiles, de hecho los índices estadounidenses alcanzaron sus máximos históricos, como el S&P 500 el 19 de febrero y de ahí fue una caída libre al 23 de marzo, que tocó su mínimo del año... la Bolsa mexicana se movió a la par del resto de los mercados”, explicó Luis Alvarado, analista de capitales de Banco Base.

En el segundo mes del año el índice referencial del mercado local de capitales, el S&P/BMV IPC tuvo una caída de 6.31% a 41,324.32 enteros, pues el 21 de ese mes comenzó la escalada a nivel global en el brote vírico del Covid-19.

Respecto al mismo mes, pero del año previo, el saldo presenta una disminución de 5.69% respecto a los 143,873.9 millones de dólares que se reportó en dicho periodo.

“Fue por este golpe inicial del coronavirus, empezaron a crecer de forma exponencial los casos en China, se suspendieron actividades y fue antes de que se vieran los brotes en Europa, incluso los de Italia”, expuso Alvarado.

Dijo que los inversionistas tratan de anticiparse a las situaciones, por lo que a pesar de que el mayor impacto en Bolsa fue en marzo, los participantes del mercado ya preveían una escalada en la crisis sanitaria. El estratega advirtió que para marzo la caída en saldos será más fuerte, pues en las primeras tres semanas del mes ocurrieron las peores sesiones en los mercados desde por lo menos el 2008.

[email protected]