El presidente de la compañía italiana de energía Eni instó el miércoles a la OPEP a actuar para recuperar la estabilidad de los precios del petróleo.

Advirtió que éstos podrían alcanzar los 200 dólares por barril durante varios años, debido al reducido nivel de inversión actual.

Claudio Descalzi espera que el valor del crudo se mantenga bajo por un lapso de 12 a 18 meses, pero que luego iniciarían una recuperación gradual a medida que la producción de petróleo no convencional en Estados Unidos comience a caer.

Los precios del petróleo han caído casi 60% desde junio del 2014 a menos de 50 dólares el barril, debido al exceso de oferta.

La baja del crudo se aceleró después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió en noviembre no recortar su producción.

En el Foro Económico Mundial en Davos, el ejecutivo dijo que la industria petrolera reducirá sus gastos de capital en entre 10 y 13% este año, por el desplome de los precios.

Sin embargo, sostuvo que el mundo debería evitar una fuerte caída adicional de las inversiones en exploración y producción petrolera, porque crearía una escasez de crudo en el futuro, lo que conllevaría a un alza de precios.

Hay confianza

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, expresó su confianza en una recuperación de los precios del petróleo, que se han desplomado a su mínimo nivel desde el 2009, y defendió la decisión del grupo de no recortar su producción de crudo en la reunión desarrollada en noviembre.

Badri dijo que si el cártel lo hubiera hecho, los países que no son miembros de la OPEP habrían incrementado la producción obligándola a realizar más reducciones en el bombeo, lo que le provocaría una pérdida en su participación de mercado ante productores rivales.

Los precios se recuperarán. He visto esto unas tres o cuatro veces en mi vida. Volveremos a la normalidad muy pronto , agregó.

Al-Badri dijo además que la política de la OPEP no estaba dirigida a Rusia, Irán o Estados Unidos.