Los inversionistas prevén que el mercado accionario mexicano tenga un peor desempeño en los siguientes 12 meses en comparación con el actual, reveló una encuesta publicada por Credit Suisse.

En la encuesta de inversionistas de México a abril, 37% de los encuestados reveló que espera de un retorno menor a mucho menor para los siguientes 12 meses, 34% prevé que sea mucho mejor, 22% que se mantenga sin cambios y 7% no sabe.

En lo que va de este año, el S&P/BMV IPC muestra una caída de 16.47%, a 36,370.43 puntos, mientras que en Estados Unidos en el mismo periodo el Dow Jones muestra un retroceso de 16.79%, el NASDAQ, 2.92%, y el S&P 500 ha caído 12.01 por ciento.

El pesimismo es mayor entre inversionistas extranjeros, pues hasta 43% de los encuestados tiene una mala perspectiva para el mercado accionario mexicano, contra sólo 31% que prevé un repunte, 30% que considera que se mantendrá sin cambios, y 13% que no sabe.

Respecto a inversionistas en México, hay mayor optimismo, pues 37% considera que el mercado bursátil nacional tendrá un mejor retorno en el siguiente año, en contraste con 31% que prevé un peor horizonte, 30% que descarta cambios y 2% que no sabe.

Por otra parte, en el cuestionario elaborado por Credit Suisse, 54% de los encuestados consideró que es un mal momento para tomar posiciones largas en el mercado accionario local, 28% está indeciso y 18% que piensa que es un buen momento.

Confían en bonos mexicanos

Respecto a la renta fija gubernamental, hay mayor optimismo, pues 52% de los encuestados considera que es buen momento para comprar deuda mexicana del gobierno, 25% no está definido y 23% piensa que es mal momento.

El ejercicio no es probabilístico e incluyó a una selección de 90 inversionistas de Credit Suisse, de los cuales, 51 residen en el país y 39 en el extranjero, se realizó vía web a través de un cuestionario estructurado entre el 21 y el 25 de abril.

Credit Suisse es una entidad financiera con sede en Zurich, Suiza.

claudia.tejeda@eleconomista.mx