El escenario para Genomma Lab se ve complicado para los próximos meses, tras experimentar una caída de 56.8% en su valor de capitalización, equivalente a 10,897 millones de pesos para ubicarse en 12,637 millones de pesos. Ello entre enero y octubre de este año.

A principios de este año, Genomma Lab inició una estrategia comercial, además de aplicar la política de ajuste en sus inventarios, situación que al parecer no le resultó debido a los débiles resultados obtenidos durante el tercer trimestre del 2015.

Las ventas netas en el mercado mexicano disminuyeron 59.2% en el periodo,sus ingresos totales bajaron 3.8% y su flujo operativo (EBITDA) presentó una caída de 54%, mientras que las utilidades se ajustaron a 27.2% en el mismo lapso.

Este año los inversionistas han castigado los títulos de Genomma Lab en la Bolsa Mexicana de Valores, las cuales han caído 57.1 por ciento. Tan sólo en el tercer trimestre mostraron una contracción de 10.1 por ciento.

Una encuesta de Banco Santander mostró que, de 14 analistas que siguen a la emisora, nueve recomiendan venta y cinco sugieren mantener.

En promedio, los analistas mantienen un precio objetivo de 16.49 pesos por acción, comparado con la cotización actual de 12.05 pesos, muestra un crecimiento potencial de 36% para los siguientes 12 meses.

Afectaciones

El director de MetAnálisis, Gerardo Copca, sostuvo que a Genomma Lab le afectó severamente el desligamiento con Casa Saba, a través de la cual vendía algunos de sus productos.

Agregó que los ingresos recibidos por la venta de Marzam generaron expectativas en el corto plazo, provocando un repunte en la acción de 8.3% durante el segundo trimestre de este año, sin embargo no sirvieron de mucho porque al final no concretaron la perspectiva generada en el mercado.

Por su parte, el analista del Sector Farmacéutico de Banco Santander, Reinaldo Santana, destacó que Genomma Lab reportó débiles resultados en medio de la integración de una nueva táctica comercial y ajuste en la acumulación de inventarios.

Dijo que no todo fue negativo en los resultados de Genomma Lab, ya que las ventas del extranjero aumentaron 11.9% con respecto al año anterior, cifra mayor a la esperada por los analistas.

El analista Reinaldo Santana mencionó que el beneficio neto superó a las estimaciones de Santander, debido a una tasa efectiva de impuestos menor a la esperada. Sus productos de mayor venta son Bio-Electro, Dalay, Alliviax, Asep-?xia y Cicatricure.

[email protected]