En el corto plazo se percibe un escenario complicado para el peso mexicano, sobre todo porque ya superó algunos niveles de resistencia como cuando llegó a los 14.39 unidades por dólar, dijo Salvador Orozco Peña.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander comentó que la fuerte baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación podría generar serios problemas a la economía nacional, principalmente para el 2016, ya que de permanecer por debajo de los 60 dólares el gobierno tendría problemas para conformar su presupuesto de ingresos, que de faltarle recursos podría recortar gasto o endeudarse más.

Mencionó que aparte de la caída de los precios internacionales del petróleo existe otro factor que está motivando la devaluación del peso mexicano, como es el caso de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

En ese sentido, explicó que también existe la inquietud sobre el alza de las tasas de interés del país vecino del norte, ya que de hacerlo, que está previsto a partir del tercer trimestre del 2015, generaría una mayor volatilidad en el tipo de cambio.

Carlos Capistrán, analista en jefe para México en Bank of America/Merill Lynch, anticipó que de llegar el precio del crudo a caer sobre los niveles de 50 dólares por barril, en primer lugar ocasionaría mucha presión sobre las finanzas públicas y afectaría el crecimiento de la economía mexicana, es decir se regresaría a niveles de 2.5 por ciento.

El experto dijo que bajo el escenario anterior existirían mayores presiones en el tipo de cambio, sin embargo para el 2014 traemos al tipo de cambio de cierre en alrededor de 14.15 pesos, mientras que para el 2015 estimamos un nivel de 13.80 pesos por dólar en promedio .

Según Capistrán, el escenario que estamos viendo para el Brent es de 72 dólares y la mezcla mexicana en 68 dólares por barril para el siguiente año, aunque existe un riesgo de que las cotizaciones de la mezcla alcancen los 50 dólares, pero sería temporal .

Por su parte, el analista económico de Ve por Más, José Isaac Velasco Orozco, anticipó que hay una fuerte perspectiva de que el tipo de cambio alcance un precio de 15 pesos en el corto plazo.

El experto dijo que para que eso suceda tendría que existir una mayor baja en el precio de la mezcla mexicana de exportación; es decir que las cotizaciones se ubiquen por debajo de los 50 dólares. Actualmente se encuentran en 54.40 dólares por barril.