El precio del oro ha rebasado 1,500 por dólares este año, nivel no visto en seis años. Sin embargo, debido a los problemas políticos y económicos en el mundo, el mayor apetito de inversionistas por activos refugio podría escalar la cotización del metal hasta a 2,000 dólares por onza.

De acuerdo con un análisis de Citibanamex, hay 30% de probabilidad de que un escenario alcista ocurra y la cotización del lingote llegue a 2,000 dólares por onza, cercanos a su precio en el 2011-2013.

El metal es usado por los participantes del mercado como un activo de refugio en épocas de mucha incertidumbre.

En lo que va del año, el lingote acumula un rendimiento de 17.06%, según su cierre en 1,501.50 dólares por onza, y tuvo un crecimiento intradía de 0.24 por ciento, conforme datos de Thomson Reuters.

“Otro catalizador para el escenario alcista es la incertidumbre en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el próximo año”, se lee en el documento de Citibanamex.

Amín Vera Cerda, director de Análisis Económico del fondo de inversión Black Wallstreet Capital, comentó que el oro sigue cerca de máximos y es probable que repunte.

“El oro es utilizado como un refugio en épocas de volatilidad, y actualmente viene mucha en Estados Unidos, sobre todo por la reunión de la Reserva Federal, que el miércoles va a informar si hay un cambio en la política monetaria de EU. Eso siempre provoca volatilidad. Los índices al respecto han estado creciendo, como el VIX, y eso ayuda al oro”, comentó el directivo de Black Wallstreet Capital.

El metal tocó su máximo del año el 4 de septiembre, a un precio de 1,552.35 dólares por onza, en tanto que su mínimo fue de 1,270.29 dólares por onza, ocurrido el 2 de mayo.

Ganan mineras

Ayer Industrias Peñoles y Grupo México estuvieron entre las cinco compañías con mejor desempeño de la jornada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El estratega de BWC detalló que esto sería el reflejo de una tendencia en las emisoras que comenzó a formarse días atrás, pues eran de las más rezagadas del S&P/BMV IPC, además de que el riesgo político que había mermado el apetito de los inversionistas  por el sector minero, ha disminuido desde la entrega del Paquete Económico 2020.

“El mercado había descontado un problema legal con la administración federal”, dijo Vera. Industrias Peñoles fue la segunda emisora con mejor retorno del IPC. Cerró la sesión con una variación intradía de 5.28% en la plaza bursátil, y un precio por acción de 262.64 pesos por título.

En market cap, la compañía ganó 5,234.75 millones de pesos, para un valor total de 104,393 millones de pesos. “Cuando el oro sube, suben las acciones de Grupo Peñoles”, dijo Amín Vera.

Grupo México, del empresario Germán Larrea, cerró la sesión con un aumento en el precio de su acción de 3.64%, a 47.31 pesos por título. En capitalización bursátil, la emisora líder en extracción de cobre ganó 12,923 millones de pesos, para un market cap de 368,308.35 millones de pesos.

“Del informe para acá hemos visto un montón de señales de que ese riesgo ya pasó. Germán Larrea estaba en el informe (...) Se ve una mayor cercanía y parece que se está diluyendo el riesgo político que traían”, dijo Vera.

Asimismo, señaló que, aunque el cobre no tiene el desempeño que ha tenido el oro, cotiza por encima de lo que se pronosticaba ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“No está en máximos, pero todo mundo esperaba una recesión más fuerte en su precio por cuestiones relacionadas a China, y la caída ha sido menor”, puntualizó. En el año el cobre tiene un retorno de 0.84 por ciento, a 2.628 dólares por libra.

[email protected]