La utilidad neta de la minorista Walmart de México y Centroamérica (Walmex) se incrementó 6.13% en el primer trimestre del 2017, al pasar de 6,718 millones a 7,130 millones de pesos.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Walmex explicó que sus ventas netas mostraron un crecimiento de 7.19% a 132,564 millones de pesos, contra lo registrado en el mismo periodo del año anterior de 123,672 millones de pesos.

La empresa anotó que el aumento en los ingresos sigue siendo impulsado principalmente por las ventas a unidades iguales, ya que, durante el primer trimestre de este año, las ventas unidades iguales en México mostraron un incremento de 4.1% y en Centroamérica 2.1 por ciento.

Sin embargo, las ventas fueron afectadas ligeramente por un día menos durante el trimestre, contra el año bisiesto del 2016 y el desfase de la Semana Santa de marzo a abril el año pasado.

Mejoran desempeño

En términos de formatos en México, Sam’s Club mostró un mejor desempeño, seguido por Bodega Aurrera.

El crecimiento en ventas de Walmart Supercenter fue menor, ya que sufrió un impacto mayor por el desfase de la Semana Santa.

En relación al flujo operativo (EBITDA) de Walmex, este indicador financiero registró un crecimiento de 7.63% durante los tres primeros meses de este 2017, llegando a una cifra de 12,778 millones de pesos, comparado con lo observado en el mismo lapso del 2016 de 11,872 millones de pesos.

En México, el margen de utilidad bruta se expandió 40 puntos base, de los cuales 13 puntos base están relacionados a la reclasificación de las aportaciones para la promotoría que anteriormente se registraban en la línea de gastos. Esta reclasificación comenzó en el tercer trimestre del 2016 y no afecta al EBITDA.

En cuanto a gastos de operación, Walmex pudo reducir sus gastos en 19 puntos base en el periodo enero-marzo del 2017; sin embargo, el aumento inesperado en la tarifa eléctrica impactó 16 puntos base.

La tienda minorista también invirtió 15 puntos base en nuevas tiendas e-commerce para seguir construyendo bases sólidas y crear valor en el futuro.

valores@eleconomista.mx