La utilidad neta del mexicano Grupo Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, más que se duplicó en el primer trimestre impulsada principalmente por ganancias cambiarias derivadas de la apreciación del peso.

Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, reportó el miércoles que obtuvo un beneficio de 1,350 millones de pesos (72 millones de dólares) entre enero y marzo, por encima de los 600 millones de pesos registrados en el primer trimestre de 2016.

"El incremento neto de 750 millones reflejó principalmente un cambio favorable de 1,475.2 en la utilidad o pérdida por fluctuación cambiaria, neto, como resultado de la apreciación del peso y una disminución de 101.5 millones en otros gastos, neto", explicó la firma en su reporte.

NOTICIA: Utilidades de P&G caen por desaceleración de mercados y fortaleza del dólar

La compañía dijo que obtuvo ingresos financieros por 1,725 millones de pesos, contra 308 millones de pesos en el mismo lapso del año pasado.

El peso mexicano se apreció en el primer trimestre del año más de un 9.0% después de hundirse a principios de enero a un mínimo histórico de 22.044 unidades.

Los ingresos de Televisa aumentaron un 2.0% interanual en el periodo, a 22,177 millones de pesos, por mayores ventas en los negocios de Internet, televisión por cable y satelital, que compensaron una caída del 3.1% en su segmento de contenidos.

Sus ventas por publicidad disminuyeron un 7.8% en términos interanuales, afectadas principalmente por un menor gasto de algunos clientes en los sectores bancario, telecomunicaciones y de productos altos en calorías.

A continuación, una tabla con los principales resultados de Televisa, cuyos títulos cerraron el miércoles en 97.56 pesos en la bolsa, con un retroceso de 0.62%, antes de la divulgación del reporte.

NOTICIA: Beneficio de Abertis cae 66% entre maniobras de fusión

mfh