IEnova tuvo un crecimiento sólido en el primer trimestre del año. La utilidad neta de la parte controladora de la emisora aumentó 342.33%, para ubicarse en 145 millones de dólares.

La utilidad de IEnova, dedicada principalmente al desarrollo, construcción y operación de infraestructura energética, resultó beneficiada por la adquisición del 50% restante de Gasoductos de Chihuahua, la adquisición del parque eólico Ventika, el ingreso del segmento Guaymas–El Oro del Gasoducto Sonora y del Gasoducto San Isidro–Samalayuca, así como un trimestre completo de operaciones del Gasoducto Los Ramones Norte, comparado con un trimestre parcial en el 2016.

Otro factor extra que impulsó la utilidad fue el gasto por impuesto diferido, registrado en el 2016 en operaciones discontinuas y menor gasto de impuestos a la utilidad en el 2017.

Los ingresos de IEnova aumentaron 104.72%, a 273 millones de dólares y el flujo operativo (EBITDA) creció 138.39%, a 166 millones de dólares, detalló la emisora al presentar sus resultados trimestrales a la BMV.

Por segmentos

En el primer trimestre del 2017, el segmento de gas de IEnova registró una utilidad antes de impuestos y de participación en las utilidades de negocios conjuntos por 134.9 millones de dólares, comparado con 61.8 millones de dólares durante el mismo período del 2016.

El incremento es debido principalmente a la adquisición del 50% restante de Gasoductos de Chihuahua el 26 de septiembre del 2016 y a ingresos principalmente relacionados al segmento Guaymas–El Oro del Gasoducto Sonora y al Gasoducto San Isidro–Samalayuca , explicó la emisora.

El segmento de electricidad registró una utilidad antes de impuestos y de participación en las utilidades del negocio conjunto por 9.6 millones de dólares, proveniente del parque eólico Ventika, adquirido el 14 de diciembre del 2016.

En el primer trimestre del 2017, el corporativo registró una pérdida antes de impuestos de 14.4 millones de dólares, comparado con 6.0 millones de dólares en el mismo período del 2016 debido principalmente a un mayor gasto de intereses.

[email protected]