Las empresas que componen el Standard & Poor’s 500 (S&P 500), el índice que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa de Nueva York, tendrán una caída de 43% en las utilidades que reportarán en el segundo trimestre de este año, anticipó Banorte.

Los sectores en donde se verán las mayores afectaciones son principalmente el industrial, el consumo discrecional y el financiero, comentó Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Eeconómico de Banorte, en el podcast “Norte Económico” .

Alejandro Padilla, director de Análisis Económico y de Mercados de Banorte comentó en el mismo podcast que para todo el año la caída esperada para las utilidades de las empresas que componen el índice estadounidense es de alrededor de 22 por ciento.

“A pesar de un múltiplo que está caro y a esta caída que se tiene estimada, se espera una recuperación en forma de palomita (logo de Nike) en el índice S&P  500, a lo mejor algo que pueda ayudar a explicarlo es la expectativa de un incremento bastante importante de casi 26%”, añadió Padilla.

Comienza temporada de reportes

El directivo de Banorte agregó que en esta nueva temporada de reportes lo que se vuelve más relevante es el ajuste en las guías de crecimiento que presenten las empresas y, sobre todo, la estrategia que seguirán para hacerle frente a los desafíos que les ha impuesto la pandemia del Covid-19. La temporada de reportes en Estados Unidos ya comenzó. Este lunes, PepsiCo anunció que su utilidad neta cayó 19% en el periodo de abril a junio de este año, a 1,646 millones de dólares. Para el miércoles se esperan que reporten los grupos financieros como Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Gabriel Casillas consideró que los inversionistas asimilaron los efectos de la pandemia y reconocen los factores de incertidumbre, aunque  comenzaron a diferenciar entre las economías que muestran curvas epidemiológicas más controladas y las naciones que han llevado a cabo medidas de gran estímulo económico que enfrentarán una recuperación mucho más vigorosa en el 2021 respecto a aquellas que están en una situación mucho más complejas.

[email protected]