Grupo Carso informó que la utilidad neta de la parte controladora subió se incrementó 24.68% en el segundo trimestre del año, para llegar a 2,018 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso atribuyó su alza a un mejor desempeño operativo.

Los ingresos del conglomerado también presentaron números positivos. Entre abril y junio, éstos aumentaron 7.87% alcanzando los 22,884 millones de pesos.

Significó 1,669 millones de pesos adicionales, en donde las divisiones aumentaron sus ventas: Carso Infraestructura y Construcción, 16.7%; Grupo Condumex, 7.8%, y Grupo Sanborns, 5.4% , informó la emisora que cotiza en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

El flujo operativo (EBITDA) subió 16.82%, a 3,443 millones de pesos, mayor que la cifra de 2,948 millones reportada en el segundo trimestre del 2015.

Al 30 de junio, la deuda total de la emisora bajó 13.9% en comparación con el al cierre de diciembre del 2015; se ubicó en 6,381 millones de pesos. La deuda neta fue de 134 millones de pesos, en comparación con una deuda negativa de 3,351 millones de pesos al 31 de diciembre del 2015, informó la empresa.

Grupo Carso está integrado por Sanborns, Sears, Condumex, Carso Infraestructura y Construcción y Carso Energy.

Perspectivas por sector

Grupo Sanborns, principal subsidiaria GCarso, prevé aumentar 50% el piso de ventas hacia el 2018 y el 2020. Sears buscará remodelar entre cuatro y cinco tiendas por año e incrementar mínimo 10 a 15% las ventas en las tiendas remodeladas. También buscará mayor penetración en el negocio de crédito y marcas propias.

El Grupo Condumex tratará de incrementar la participación de mercado de las líneas de cables en general, reducir los costos y gastos, y racionalizar líneas no productivas de productos. También buscará obtener más contratos de fabricación de arneses automotrices.

La perspectiva de Carso Infraestructura y Construcción es incrementar el número de proyectos de infraestructura para el 2016, seguir licitando para la construcción de proyectos de agua, llave en mano, carreteras, puentes, centros comerciales y vivienda.

mario.calixto@eleconomista.mx