La utilidad neta de la panificadora mexicana Bimbo subió 23% en el primer trimestre del 2010, respecto del igual periodo del año anterior, pese a que sus ventas sufrieron por pérdidas cambiarias en sus operaciones en Estados Unidos.

Las ganancias del primer trimestre llegaron a 1,268 millones de pesos (102 millones

de dólares).

Las ventas de Bimbo en el trimestre retrocedieron levemente a 28,250 millones de pesos, frente a los 28,357 millones de pesos en igual trimestre del año previo.

Las ventas netas (en Estados Unidos) reportaron una caída de 4.7% en pesos mexicanos con respecto del mismo trimestre del año anterior, debido fundamentalmente al impacto de conversión del tipo de cambio , dijo Bimbo en un reporte.

Medidas en dólares, las ventas en ese mercado subieron 8.9%, dijo Bimbo.

La compañía mexicana adquirió en enero del año pasado, la unidad en Estados Unidos de la canadiense George Weston Ltd por 2,380 millones de dólares, sumando así una sólida operación en uno de los mercados más importantes del mundo.

En México, los ingresos subieron 3.2% en relación con el periodo enero-marzo del 2009, mientras que en Latinoamérica crecieron apenas 0.8%, sobre todo por la disminución de ventas en Venezuela y Chile.

Las utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) subieron a 3,569 millones de pesos, frente a los 3,039 millones de pesos en igual trimestre del año anterior.

valores@eleconomista.com.mx