París.- BNP Paribas, el mayor banco de Francia que cotiza en bolsa, reportó el jueves una disminución de 76% en sus ganancias trimestrales después de anotar una provisión para litigios de 1,100 millones de dólares vinculada a una posible violación de sanciones estadounidenses.

Este es el último contratiempo en una industria bancaria que enfrenta una serie de investigaciones y cuenta con nuevas regulaciones tras la crisis financiera del 2008.

Credit Suisse y Deutsche Bank también anunciaron cuantiosos cargos legales recientemente.

BNP dijo que había reservado los fondos tras negociaciones con autoridades de Estados Unidos, que ya han impuesto grandes multas a otros bancos.

La provisión -que también fue acompañada por costos de reestructuración y amortizaciones sobre el valor de la adquisición de BNL, la unidad italiana de BNP- eclipsó un aumento de los ingresos y la ganancia bruta operacional del grupo.

Como resultado de lo anterior, las utilidades de BNP Paribas cayeron a 127 millones de euros (173 millones de dólares) frente a los 519 millones de euros en el mismo período un año atrás.

Excluyendo el cargo, la ganancia bruta operacional del banco fue de hasta 2.4%, a 2,700 millones de euros.

BNP propuso un dividendo en el 2013 de 1.50 euros por acción, sin cambios respecto al 2012, que el analista de Citigroup Kinner Lakhani dijo que era menor a lo esperado.

Las acciones de BNP caían 3.8% durante los negocios de la mañana.

EXPANSIÓN

BNP afirmó que su hoja de balance era "sólida", con un ratio de capital Tier 1 bajo las reglas más estrictas de Basilea III de 10.3%, y dio a conocer una nueva promesa de alcanzar una rentabilidad financiera de al menos 10% al 2016.

Excluyendo ítems únicos, la rentabilidad financiera de BNP Paribas fue de 7.7% en el 2013.

El banco acelerará recortes de costos, se expandirá más allá de sus mercados europeos centrales hacia Estados Unidos y Asia y elevará su ratio de pago de dividendos a 45% en el 2016 desde 41% en el 2013.

El presidente financiero de BNP, Lars Machenil, dijo en una entrevista con Reuters Insider TV que los resultados subyacentes del banco fueron "resistentes" y que la entidad se beneficiará de una aceleración en la economía europea.

"Debería haber una aceleración moderada de la economía europea (en el 2014)", sostuvo Machenil.

El banco también tiene un objetivo de registrar tasas promedio de crecimiento anual de dos dígitos para sus ganancias por acción entre el 2013 y el 2016.

Los mercados minoristas centrales de BNP en Francia, Italia, Bélgica y Luxemburgo registraron un desempeño dispar en el cuarto trimestre, en lo que el banco dijo que era un "ambiente apagado" en el 2013.

La ganancia antes de impuestos cayó en Francia e Italia.

La unidad de banca corporativa y de inversiones de BNP, enfocada más en bonos que en acciones, reportó un alza de 36.2% en su ganancia antes de impuestos, a 350 millones de euros.

mac