Entre enero y septiembre del 2020, BBVA México registró una utilidad acumulada de 34,061 millones de pesos, una disminución de 18.9% en su comparación con el mismo periodo de 2019 cuando fue de 42,020 millones.

Sólo en el tercer trimestre del año, el beneficio de BBVA México fue de 14,252 millones de pesos, cifra ligeramente superior a la obtenida en el mismo trimestre de 2019 cuando fue de 14,157 millones; y superior también a la obtenida en el segundo trimestre de 2020 cuando fue de 11,189 millones.

Este resultado muestra el impacto del incremento en las medidas de saneamiento del grupo y de los programas de apoyo a los clientes para hacer frente a los efectos en la economía por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el banco, en los primeros nueve meses del año se registraron menos ingresos, un mayor gasto y más provisiones. En total para el periodo, se realizaron provisiones por 30,858 millones de pesos, 17% más que en 2019. De este total, 79% son provisiones de cartera y 21% provisiones Covid-19.

Crédito creció 6%

En el tercer trimestre, la cartera de crédito de BBVA siguió con crecimiento en general al registrar un saldo de 1.25 billones de pesos, 6% más que en septiembre de 2019.

En empresas, el incremento fue de 6% y un saldo de 535,000 millones de pesos; en gobierno un crecimiento de 22% y un saldo de 156,000 millones; y en familias un alza de 3% y un saldo de 536,000 millones.

Dentro del portafolio de familias, ya se vio una recuperación en el tercer trimestre respecto al segundo, pues las tarjetas crecieron 40% en ese periodo; los financiamientos de consumo también mostraron un incremento de 40%; el crédito para auto de 38%, lo mismo que en vivienda.

En este entorno, BBVA México ha logrado controlar el deterioro de la cartera vencida. Al cierre de septiembre se ubicó en 2.0%.

“BBVA México seguirá impulsando el desarrollo del país, mediante el otorgamiento responsable de crédito”, destacó el banco.

Cumplimiento de pago, mejor a lo esperado

El banco resaltó que en meses previos registró apoyos a más de 1.4 millones de clientes, lo que equivale al 25% de la cartera vigente.

Precisó que cerca de 100% de los apoyos otorgados a clientes minoristas y pymes ya han terminado el plazo de gracia, mientras que para los clientes empresas la mayor parte concluirá durante el cuarto trimestre.

En lo que se refiere al cumplimiento de pago de los clientes, la institución puntualizó que este ha sido superior al inicialmente esperado, lo cual es un reflejo del compromiso del banco con su clientela al ofrecer apoyos y soluciones en estos momentos.

“Hoy estamos en el proceso de salida y refinanciando a aquellos clientes que perdieron algo de capacidad de pago. Los números son mucho mejor de lo que esperábamos y refleja no sólo la condición de los clientes, sino también me parece que estamos viendo el buen hacer del banco en términos de admisión crediticia. Es importante crecer el crédito, pero hacerlo crecer de manera sana para que esto sea sostenible”, dijo Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.

En videoconferencia, precisó sin embargo que aún no se está viendo el impacto de la crisis con estos números.

Aportó 44% del beneficio del grupo

Aún y con la baja en la utilidad por los efectos de la pandemia, BBVA México aportó 44% al beneficio del grupo español, lo que lo ratifica como su principal mercado.