La utilidad neta de las empresas se verá presionada en los próximos reportes financieros en México.

Uno de los puntos que jugarían en contra de la utilidad de las compañías es la depreciación del peso frente al dólar entre abril y junio, explicó Citibanamex Casa de Bolsa en un análisis.

En promedio, el dólar se encareció 4.75% entre el segundo trimestre del 2017 y el mismo lapso de este año; pasó de 18.5465 a 19.4276 pesos por dólar, de acuerdo con el tipo de cambio al mayoreo del Banco de México.

“Esta situación afecta, principalmente, el costo integral de financiamiento de las empresas con deuda en monedas duras como dólar o euros y que a la postre se ve reflejada en la utilidad neta”, agregó la institución financiera.

Citibanamex espera una baja de 5% en la utilidad neta de las empresas a las que da seguimiento.

Uno de los sectores que presionará al indicador será el desempeño de la industria de medios y telecomunicaciones. “La utilidad neta general bajaría 16% anual, incluso tras la mejoría de la rentabilidad inorgánica”, detalló Grupo Bursátil Mexicano (GBM), en un análisis.

GBM espera una caída de 15.9% en la utilidad neta de las empresas a las que brinda seguimiento.

Los sectores sólidos

Los sectores industriales y de metales y minería serían los mayores impulsores de la expansión en ingresos del segundo trimestre, informó GBM.

En la parte de metales y minería, dos factores habrían favorecido a emisoras del sector. El primero, la depreciación del peso frente al dólar (la mayoría de sus ingresos está dolarizada) y el incremento en el precio de metales tanto preciosos como industriales.

El precio del oro al contado aumentó, en promedio, 3.80% entre el segundo trimestre del 2017 y el mismo periodo de este año; de 1,257 a 1,305 dólares por onza, de acuerdo con datos de Reuters.

Los metales industriales presentaron mejores ganancias. Los futuros del cobre a tres meses aumentaron 19.60% de 2.5828 a 3.0892 dólares por libra.

“Cabría destacar los datos positivos de la industria de químicos, apoyados por la actividad de adquisiciones durante los últimos 12 meses”, agregó GBM.

Mexichem, una de las petroquímicas más relevantes de la Bolsa Mexicana de Valores, presentaría un incremento de 20.9% anual en su flujo operativo, debido principalmente a los sólidos precios del PVC y del cloruro y a la consolidación completa de los resultados de Netafim, con un continuo desempeño positivo, de acuerdo con Citibanamex.

S&P/BMV IPC, en los 49,000

Previo al grueso de los reportes trimestrales, el S&P/BMV IPC —de la Bolsa Mexicana de Valores— recuperó su nivel de 49,000 unidades, punto al que no llegaba desde mediados de abril.

Ayer, el índice avanzó 0.52% a 49,235.81 unidades. Además, el S&P/BMV IPC hiló su quinta sesión de ganancias, en las que acumula en incremento de 5.52 por ciento.

La semana pasada, el índice mexicano fue el de mejor desempeño en dólares , con un incremento de 7.6%, superando a pares como Brasil e India.

El desempeño del índice contrasta con la presión que tuvo en el primer semestre, cuando bajó 3.23 por ciento.

“El índice había tenido un muy mal desempeño durante la primera mitad del año adelantando el triunfo de Morena; el triunfo estaba descontado y sólo era cuestión de que los indicadores técnicos marcaran un piso para que pudiéramos ver un rally del IPC”, dijo Iván Santiago, CEO de BlackBull Advisors.

El incremento del índice, en las últimas sesiones, responde a varios factores como el mensaje de estabilidad política que dio Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente de México. “Eso inyecta confianza en los inversionistas, sobre todo ante el espaldarazo que le dio Donald Trump”, explicó Pedro Tiburcio, fundador de Elliott Wave México.

Una resistencia importante por superar por el S&P/BMV IPC serán las 49,711 unidades. En un escenario positivo, “para diciembre en la toma de posesión de López Obrador, el mercado habrá alcanzado los 51,722 puntos, contra todo pronóstico”, expuso Tiburcio.

En un escenario más optimista, el índice bursátil mexicano podría llegar a los 53,500 puntos para finales del año, detalló Santiago.

[email protected]