Las acciones de Urbi, una de las mayores constructoras de viviendas de México, se desplomaron este martes tras decepcionar al mercado con sus resultados anuales preliminares, arrastrando consigo a todo el sector en la bolsa mexicana.

Al cierre, los títulos de Urbi -que reportará sus resultados del cuarto trimestre y todo el 2011 el 27 de febrero- registraron una caída de 19.24%, a 16.87 pesos, en la Bolsa Mexicana de Valores.

El desplome de los papeles de la viviendera arrastró a la baja las acciones de todo el sector.

El Indice Hábita -que agrupa las acciones de las emisoras del sector que cotizan en la bolsa- cayó 13.27%, a 367.49 puntos.

Las acciones de Geo, una de las mayores del país, tuvieron que ser suspendidas brevemente, tras caer más de 15 por ciento. Las acciones finalizaron con una caída de 13.47%, a 19.20 pesos por acción.

Por su parte, Homex cerró la jornada con un retroceso de 9.31%, a un precio de 42.93 pesos por acción.

MALOS RESULTADOS

La constructora dijo en un reporte que su flujo libre de efectivo del 2011 sería negativo en una suma entre de 3,000 millones y 3,500 millones de pesos, frente al resultado también negativo de 800 millones de pesos que esperaba la empresa.

Urbi explicó que los impactos en su flujo de efectivo fueron causados, entre otros factores, por retrasos en los subsidios para vivienda en noviembre y diciembre, que resultaron en un menor nivel de viviendas escrituradas y cobradas que lo inicialmente esperado.

Las constructoras mexicanas sufrieron un difícil 2011, efectuando mayores inversiones en edificación de vivienda vertical -que consumieron su efectivo- a fin de atender las nuevas políticas de gobierno que incentivan este tipo de unidades habitacionales.

"El tema del flujo seguirá pesando en la evolución de la acción en el mercado, ante lo cual prevemos un retroceso en sus precios en el corto plazo, por lo que sugerimos tomar utilidades", dijo la correduría Vector en un reporte.

Urbi dijo además que sus ingresos crecieron entre 9 y 10% en el 2011, frente a la expectativa de crecimiento de entre 12 y 14 por ciento.

GENERACION DE EFECTIVO NEUTRAL 2012

La compañía, con oficinas centrales en Mexicali, estimó que su flujo libre de efectivo será neutral este año y que para el 2015 alcanzará los 1,000 millones de pesos anuales.

La transición de la industria hacia una nueva etapa de crecimiento sustentable y los nuevos programas e incentivos implementados por el gobierno federal para expandir la demanda de vivienda presentan grandes oportunidades y retos", dijo la firma.

Urbi reiteró su meta de un crecimiento de entre 10 y 13% en sus ingresos en el 2012, apoyada en la integración de proyectos en marcha y actividades relacionadas.

La correduría Credit Suisse dijo que mantiene sus precauciones sobre las acciones del sector ante la debilidad en la generación de efectivo.

"El tema del retraso en los subsidios es algo que podría afectar a todo el sector, aunque hay que esperar por los resultados de las demás constructoras para saber como lo enfrentaron", dijo por su parte Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Banorte.

apr