Unifin, empresa que ofrece productos enfocados al arrendamiento operativo y factoraje, se encuentra en trámites para llevar a cabo la emisión de deuda por hasta 3,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Luego de que la también sociedad financiera de objeto múltiple (sofom) colocó en septiembre pasado un bono por 400 millones de dólares en mercados internacionales para refinanciar sus pasivos, ahora el objetivo es acudir al mercado bursátil mexicano por recursos para continuar el crecimiento de su negocio.

El 100% de los recursos va para nuevas originaciones o nuevos arrendamientos (...) Es para capital de trabajo y nuevos negocios; por los volúmenes que estamos manejando, nos van a durar como mes y medio , aseguró, Luis Barroso, director general de la emisora.

La empresa, que cuenta con tres divisiones de negocios enfocadas a atender las necesidades de arrendamiento puro, factoraje financiero y crédito automotriz de las pequeñas y medianas empresas (pymes), planea llevar a cabo la emisión de certificados bursátiles (deuda) en las próximas semanas de este mes, muestra la presentación a inversionistas.

Esta emisión, con clave de pizarra UNFINCB 16 y UNFINCB 16-2, corresponde con un programa total solicitado por hasta 7,000 millones de pesos, a un plazo de cinco años y a tasa fija durante toda la vida de la operación.

Diversificación

Unifin cuenta con diversas fuentes de financiamiento y sus pasivos actuales provienen de la emisión de deuda colocada en mercados internacionales por 455 millones de dólares (alrededor de 9,000 millones de pesos) así como estructuras bursátiles por 9,500 millones de pesos. Con esta nueva emisión de bonos, este monto alcanzaría los 12,500 millones de pesos. Alrededor de 81% de sus compromisos tiene vencimiento de largo plazo.

Las líneas bancarias contratadas con bancos comerciales, extranjeros y de segundo piso suman 8,000 millones de pesos, cuyos vencimientos son de corto plazo.

Con 23 años de operación, la cartera crediticia de la empresa ha registrado un crecimiento de 60% en los últimos tres años. Actualmente, tiene 17,400 millones de créditos aprobados en espera de ser dispuestos y otras 13,900 millones de solicitudes.

Hasta junio pasado sus activos sumaron 31,096 millones de pesos y mantenía un índice de cartera vencida menor a 1%; cuenta con presencia en 12 principales estados del país, entre ellos, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Querétaro.

Unifin es una empresa que cotiza en la BMV desde el 22 de mayo del 2015. Desde entonces sus acciones, que iniciaron con un precio de 28 pesos, han logrado acumular ganancias cercanas a 120 por ciento. Actualmente sus papeles se negocian en 61.59 pesos cada uno y concluyeron con un avance de 3.70 por ciento.

A raíz de que nos volvimos públicos pasamos a un nivel de empresa formal en donde todos te voltean a ver. No hubiéramos tenido los recursos que el mercado bursátil nos ha dado , aseguró el directivo de Unifin.

judith.sdantiago@eleconomista.mx