El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó el viernes máximos de 39,975 puntos; sin embargo no logró mantenerse en ese nivel y al cierre acumulaba tan solo una ganancia de 0.18% a 39,724 puntos, con un bajo volumen de 222.5 millones de acciones, lo que influyó para que no se mantuviera en la parte superior. No obstante, hubo acciones de la muestra del IPC que lograron ganancias importantes como Bimbo A, Alpek A, Gfinbur O y Tlevisa Cpo, mayores al 2.3%, y otras menos bursátiles que no están en el Indice como Autlan, Mfrisco A y Gcarso.

Algunos de los valores que tuvieron un buen desempeño en sus precios, fue por los buenos resultados que presentaron, como Bimbo Pinfra y Televisa. Sin embargo, no ayudaron a que el IPC mantuviera una elevada ganancia por el débil crecimiento de 0.7% de la economía mexicana durante el cuarto trimestre del año, otra vez por debajo de las expectativas del gobierno que estimaba 1.7%, lo que llevó a un crecimiento anual de solo 1.1%, el nivel más bajo desde 2009. Aunque ya se esperaba un bajo crecimiento económico en el año, el hecho en sí genera desconfianza de que no se logren una vez más los objetivos sobre las expectativas económicas que se tienen para este 2014.

En esta semana concluye el periodo de reportes del cuarto trimestre y también se empezarán a conocer las convocatorias para las Asambleas anuales de las empresas, donde posiblemente algunas darán dividendos a sus accionistas.

Análisis Técnico del IPC

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sigue probando el soporte que ha marcado alrededor de 39,650 puntos; sin embargo, el volumen negociado disminuyó el viernes pasado a solo 222.5 millones de acciones, lo que reduce la fuerza para subir, mientras que el MACD sigue tratando de superar su resistencia.

Para esta semana es importante que el IPC respete el piso que ha marcado alrededor de 39,650 puntos para evitar una caída mayor, mientras que al alza tendría que superar los 40,635 puntos para marcar un cambio de tendencia y también es necesario que aumente el volumen de acciones negociadas.

*MetAnálisis

fondos@eleconomista.com.mx