Los precios de los futuros del maíz y el trigo cerraron la semana a la alza, mientras que los de la soya retrocedieron a mínimos de seis meses luego de que el reporte mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) anticipara un panorama mixto para la cosecha de los tres granos más operados en el mercado de materias primas de Chicago.

Los futuros del maíz con entrega en marzo subieron el viernes 1.4% a 7.0875 dólares por bushel en el mercado de Chicago, para acumular un rendimiento semanal de 4.2 por ciento. Ésta fue su primera semana de ganancias desde noviembre y la mejor desde finales de julio.

En su primer reporte mensual del año sobre expectativas de demanda, cosecha e inventarios, el USDA indicó que los inventarios de maíz al 1 de diciembre fueron 17% inferiores a los del año pasado, al ascender a 8,030 millones de bushels, se trata del nivel más bajo de reservas en diciembre desde el 2004; mientras que la producción cayó 13% en el 2012.

La situación de los inventarios es el verdadero problema con el maíz , dijo Jason Britt, presidente de Central States Commodities.

Las existencias finales de maíz fueron mucho menos de lo esperado (…) debido en gran parte a un aumento en la demanda para alimentar ganado que opacó el decremento en las exportaciones , dijo Darin Newson, analista senior de DTN, firma de análisis de materias primas con sede en Kansas.

El USDA subió ligeramente sus previsiones de producción a 273,83 millones de toneladas para la zafra 2012-2013.

Se trata de una cifra muy inferior a los 314 millones de toneladas previstos para la campaña anterior, y en un contexto de aumento previsto del consumo en EU.

Durante el 2012, ante la peor sequía que vivió Estados Unidos en medio siglo, los precios del maíz alcanzaron máximos históricos de 8.36 dólares a mediados de agosto, con lo que acumularon un avance de 62% en sólo tres meses, cerrando el año con un alza de 8 por ciento.

En las primeras dos semanas del 2013, los precios del maíz acumulan un avance de 1.5%, mientras que han retrocedido alrededor de 15% desde los máximos alcanzados en agosto.

Los precios de la soya cayeron a mínimos de seis meses, luego de que el USDA elevara en 1.5% su estimado para la cosecha del cereal a 3.015 millones de bushels, un nivel superior al estimado por el mercado, aunque sigue siendo la menor producción en cuatro años. En tanto, aumentó en 3.8% su estimación los inventarios al final de la cosecha.

Los futuros de la soya con entrega en marzo cerraron el viernes en 13.73 dólares con una caída de 0.5%, aunque acumularon un avance semanal de 0.4 por ciento.

En el 2012, la soya fue el segundo cereal en acumular más ganancias después del trigo, al ganar 17 por ciento. En septiembre, registró su precio máximo de 17.0875 dólares por bushel, nivel desde el cual acumula una caída de 24% a la fecha.

TRIGO, EN MERCADO BAJISTA MERCADO

El año pl trigo fue la materia prima que mayores incrementos tuvo en su precio, al sumar 19%, y si bien los elevados precios incentivaron a los agricultores a sembrar más trigo y aprovechar el alza en precios, no se alcanzaron las cifras esperadas para el invierno.

De acuerdo con el USDA, los cultivos invernales latentes de trigo están en sus peores condiciones desde que se lleva registro en 1985, lo que podría reducir la producción. Pese a ello, las siembras de invierno subieron 1.2% con respecto al año anterior, aunque por debajo de lo esperado.

Tras conocer lo anterior, el trigo con entrega en marzo ganó 0.3% a 7.47 dólares por ?bushel en Chicago, con lo que ganó 1.4% a lo largo de la semana. No obstante, desde los máximos alcanzados en septiembre pasado, los precios del trigo han caído 21 por ciento.

Los agricultores enfrentan perspectivas sombrías para los cultivos de primavera y verano debido a una sequía perjudicial y siembras menores que las esperadas, dijo a Reuters, Brian Hoops, presidentes de Midwest Market Solutions.

[email protected]