Washington- Los inventarios de trigo de Estados Unidos de la actual campaña superarán las previsiones por una desaceleración de las exportaciones, pero las reservas de trigo seguirán ajustadas debido a que los bajos precios hacen que el grano sea más accesible para productores, procesadores y exportadores, dijo el martes el Gobierno.

El Departamento de Agricultura resaltó una "desaceleración en el ritmo de las ventas" al incrementar su previsión para las existencias finales de trigo de Estados Unidos en 7%, a 754 millones de bushels (20.5 millones de toneladas). Los operadores esperaban que los inventarios alcanzaran los 712 millones de bushels.

En respuesta al informe, los futuros de trigo bajaron en el mercado de Chicago a su menor nivel desde julio, mientras que el trigo para molienda también cayo en Europa. Los futuros de la soja y el maíz subieron levemente tras el reporte.

Los pronósticos del USDA para los inventarios finales de maíz y soja en el 2012-13 reflejaron el impacto en las cosechas tras la peor sequía en 50 años.

Para el maíz, el USDA mantuvo su pronóstico anterior para las existencias finales de 647 millones de bushels (16.4 millones de toneladas), las menores en 17 años. Los operadores esperaban que los inventarios alcanzaran 663 millones de bushels.

El USDA redujo su pronóstico para los precios del maíz en 3%, o 20 centavos por bushel, respecto al mes pasado.

Los pronósticos del USDA para los inventarios finales de soja fueron similares a los que esperaba el mercado, unos 130 millones de bushels (3.5 millones de toneladas), muy por debajo de los niveles del año pasado.

Una esperada producción récord de soja en Brasil y Argentina dará un nuevo impulso al mercado mundial en la primavera boreal.

El USDA mantuvo sin cambios su estimación para la producción de soja de Sudamérica respecto a noviembre, en 81 millones de toneladas para Brasil y 55 millones para Argentina, ambos muy por encima de los niveles del año pasado, a medida que los productores en esos países responden a los altos precios.

Brasil va camino a convertirse por primera vez en el mayor productor mundial de soja esta temporada.

En su panorama mensual de las cosechas en el mundo, el USDA incrementó su estimación para los cultivos de maíz en China en 4% basándose en rendimientos récord en el segundo mayor productor mundial.

La entidad elevó su previsión para la cosecha de trigo del gigante asiático en 2% desde la proyección de noviembre.

Los inventarios mundiales de maíz se estimaron en 117.61 millones de toneladas, ligeramente por debajo de las expectativas del mercado. El USDA proyectó las existencias mundiales de trigo de 176.95 millones de toneladas, 2% más que lo que esperaban los operadores, debido a la enorme cosecha en China.

El USDA subió su proyección para la cosecha global de arroz en 1 millón de toneladas, a un récord de 465.3 millones.

ros