En Una carta a inversionistas, el director de finanzas del banco de inversión suizo UBS, Mark Haefele, dio a conocer tres estrategias de mercado para diversas trayectorias económicas para ser puestas en marcha una vez que se reabra la economía.

Por ejemplo, dijo que Estados Unidos se encuentra en una bifurcación clave en el camino, con riesgos persistentes de coronavirus, tensiones económicas renovadas con China, y altas valoraciones que amenazan con arrastrar los mercados a los mínimos de marzo.

Por otro lado, las noticias positivas de los ensayos de la vacuna contra el coronavirus han elevado los sentimientos de los inversionistas en las últimas semanas.

“Para que los mercados tomen un ‘segundo aire’, los inversionistas necesitan una mayor confianza en que una ‘segunda ola’ de infecciones por virus no conducirá a nuevos bloqueos”, escribió.

“Incluso si las condiciones económicas actuales son débiles, los mercados son prospectivos y probablemente cotizarán al alza si los inversionistas confían en que se producirá una recuperación sólida”.

Escenario positivo

El mejor escenario de UBS muestra que la economía volverá a funcionar en mayo y junio sin la necesidad de un segundo cierre.

Sectores del mercado que tuvieron un desempeño inferior durante la  pandemia presentarían mejorarán y repuntarán, dijo Haefele.

Tanto las acciones cíclicas como las de valor estarían mejor posicionadas para una recuperación mejor de lo esperado. Las empresas de mediana capitalización no se han atenido a “quedarse en casa” tan rápido como sus pares más grandes, dejándolas mejor preparadas para obtener un retorno a las normas anteriores.

El relajamiento de las restricciones de movilidad ayudará particularmente a los fabricantes de automóviles, bebidas y compañías minoristas.

Escenario medio

En este la reapertura económica tendrá lugar durante el verano y la actividad económica volverá a niveles anteriores a la panemia en diciembre.

La deuda de grado de inversión, los bonos de los mercados emergentes y el crédito de alto rendimiento están bien posicionados para obtener ganancias gracias al alivio generalizado del gobierno, agregó.

Incluso si la recuperación no es tan rápida como se desea, este escenario contempla  oportunidades a largo plazo en los sectores de salud, comercio electrónico, automatización y seguridad cibernética.

Las inversiones sostenibles ganarán un nuevo atractivo, ya que los inversionistas prestan mayor atención a las empresas verdes y socialmente responsables.

Escenario negativo

En el caso de una recesión prolongada, una apuesta más segura para los inversionistas sería seguir los fondos de cobertura históricamente exitosos. La selección activa de acciones podría ayudar a “navegar períodos de alta volatilidad” mejor que el posicionamiento pasivo de acciones y bonos, dijo Mark.

[email protected]