U.S. Steel Corp reportó este martes una pérdida mayor a lo esperado, pero anticipó un primer trimestre mejor después de vender operaciones deficitarias en Serbia y de que los precios en Europa parecen haber tocado fondo.

El positivo panorama generó un alza en las acciones de la fabricante de acero de 6% en la bolsa de Nueva York.

"Esperamos reportar una mejora significativa en nuestros resultados operativos en el primer trimestre en comparación con el cuarto trimestre, principalmente conducido por mejorías en los precios promedio y en los embarques del segmento acero laminado en rollo", dijo el presidente ejecutivo John Surma en un comunicado.

Una recuperación de la demanda y menores inventarios comenzaron a mejorar significativamente las condiciones del mercado a fines del cuarto trimestre, señaló el ejecutivo, sin dar detalles sobre los sectores industriales en los que se está registrando más demanda.

El analista Charles Bradford de Bradford Research dijo que los precios del acero han subido desde noviembre, "algo que claramente debería beneficiar a la empresa en el primer trimestre".

La pérdida neta del cuarto trimestre alcanzó a 226 millones de dólares, o 1.57 dólares por acción, en comparación con la pérdida neta de 249 millones de dólares, o 1.74 dólares por título, del mismo período del año anterior, informó la firma con sede en Pittsburgh.

Sin considerar un cargo de 51 millones de dólares de pérdidas cambiarias, la pérdida ajustada fue de 1.14 dólares por acción. Sobre esa base, la pérdida fue mayor que la estimación de 86 centavos de dólar por título de analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas subieron a 4,800 millones de dólares desde los 4,300 millones de dólares en el mismo trimestre del 2010.

Las pérdidas contrastaron con las ganancias de la empresa en el segundo y tercer trimestre del 2011.

ros