El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su sexta caída más profunda desde que Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos el 8 de noviembre.

El IPC retrocedió 1.38% a un nivel de 47,611.44 unidades. La peor caída que el índice ha tenido desde que se supo que Trump sería el próximo presidente de Estados Unidos se dio el 10 de noviembre, cuando el IPC retrocedió 4.57% de un nivel de 47,390.66 a 45,224.38 unidades.

La caída del IPC, y de la mayoría de sus integrantes, se da en el día en que Enrique Peña Nieto, presidente de México, decidió cancelar la reunión que tenía el 31 de enero con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Minutos antes de la cancelación de Peña Nieto, Trump había dicho a través de su cuenta de Twitter que si México no estaba dispuesto a pagar el muro sería mejor cancelar la reunión prevista.

Se avecinan días complicados y de incertidumbre. Además, se ha puesto mucho en boga que el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) está en riesgo y, en ese sentido, le pueda pegar a las empresas nacionales , explicó Gustavo Fuentes, analista bursátil.

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y John Kelly, jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también cancelaron su encuentro después de darse a conocer que los presidentes de ambos países no tendrían reunión.

Agandalle

Estados Unidos está considerando imponer un impuesto de 20% a los productos importados de México, con lo que recaudarían 10,000 millones de dólares por año y gracias a ese mecanismo el muro se pagará fácilmente , mencionó Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, en una rueda de prensa con periodistas.

De las 35 empresas que integran el IPC, 26 emisoras cerraron en números rojos. Las mayores caídas las registraron las acciones de Industrias Peñoles que cedieron 5.36%, las de OHL México que presentaron un baja de 4.76% y las de Grupo México que cayeron 3.78 por ciento.

De las nueve emisoras que lograron avanzar la jornada las de mejor desempeño fueron Televisa, Elektra y Genomma Lab, que avanzaron 2.13, 1.34 y 1.07%, respectivamente.

Hay una toma de utilidades sana que puede estar derivando en pánico por los comentarios (de Peña Nieto y Trump), por eso la caída de más de 1% en el IPC , dijo Cipactli Jimenez, analista bursátil.

La reunión de trabajo prevista entre Peña Nieto y Trump el próximo martes tenía la función de revisar las nuevas relaciones bilaterales entre México y Estados, con una atención especial en temas de migración, economía y comercio.

[email protected]