El oro subió más de 1% el martes, a su nivel más alto en ocho semanas, ante una caída del dólar después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la moneda está demasiado fuerte y la primera ministra británica prometió una votación del Parlamento sobre el Brexit.

El oro al contado subió por séptima sesión consecutiva y ganó 1.05% a 1,215.39 dólares la onza, luego de tocar máximos vistos por última vez el 22 de noviembre a 1,218.64 dólares.

Los futuros del oro en Estados Unidos ganaron 1.4%, a 1,212.9 dólares la onza.

En lo que va del 2017 el precio del metal precioso ha subido 5.58 por ciento.

Dólar se debilita

Por su parte, el índice dólar se depreció 0.8% frente a una canasta de grandes monedas, a su menor nivel desde el 8 de diciembre.

La postura de Trump sobre el comercio y el proteccionismo ha sido bien difundida y siempre será un factor clave. Pero hasta que tengamos mayor claridad sobre qué significa exactamente, esto debería ayudar a apuntalar el oro , dijo el jefe de Investigación de Metales de Société Générale, Robin Bhar.

En un artículo del Wall Street ?Journal, Trump dijo que la fortaleza del dólar frente al yuan de China nos está matando .

La libra esterlina anotó su mayor repunte diario desde al menos 1998, luego de que Theresa May prometió que el Parlamento votaría sobre el acuerdo de Reino Unido para dejar la UE y buscó resolver la discusión sobre si se tratará de un Brexit duro o uno suave .

El oro es visto a menudo como una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre geopolítica y financiera, cuando se ven afectados activos de mayor riesgo, como las acciones.

Seguirá nerviosismo

Analistas de Banco Base estimaron que el nerviosismo de los participantes del mercado en torno al futuro de la relación comercial entre Estados Unidos y ?China sigue.

Además, la continua presión de ?Donald Trump en contra de la economía china podría terminar en una guerra comercial que afectaría negativamente el precio de los metales industriales y el nerviosismo causado por los posibles efectos del Brexit regresó al mercado.

Otros metales preciosos, como la plata, al contado subió 2.3% a 17.15 dólares la onza, luego de tocar un máximo de un mes.

El platino perdió 1.1% a 970.25 dólares, tras tocar un máximo de dos meses.

El paladio ganó 0.6% a 748.55 dólares.

A su vez, el aluminio ganó 0.26% al ubicarse en 1,802.25 dólares por tonelada métrica, en tanto que el plomo avanzó 1.33% al quedar en 2,292.75 dólares por tonelada métrica. (Agencias)

valores@eleconomista.cpm.mx