Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles, luego del reporte de que el presidente Donald Trump busca imponer aranceles a China, lo que intensificó los temores a una guerra comercial que podría elevar los costos y hacer caer las ventas en el extranjero de las firmas estadounidenses.

El gobierno de Trump está presionando a China para que reduzca su superávit comercial con Estados Unidos en 100,000 millones de dólares, dijo una portavoz de la Casa Blanca el miércoles.

Trump busca imponer aranceles por 60,000 millones de dólares a las importaciones chinas y apuntará a los sectores de tecnología, telecomunicaciones y vestimenta, dijo el martes una fuente a Reuters.

Como la temporada de resultados corporativos ha finalizado, los últimos acontecimientos en Washington son aún más prominentes para los inversores, dijo Brad McMillan, director de inversiones de Commonwealth Financial Network en Waltham, Massachusetts.

“Ciertamente, desde un punto de vista económico, el efecto potencial de los aranceles continúa sacudiendo a los mercados”, dijo. “Estamos en un periodo donde no surgen tantas buenas noticias”, agregó.

Los títulos de Boeing Co, que los inversores dicen pueden ser particularmente vulnerable a las represalias, perdieron 2.5%, liderando los declives en el Dow Jones.

Las acciones recortaron brevemente las pérdidas después de que el analista económico y comentarista Larry Kudlow, quien ha apoyado las medidas de libre comercio en el pasado, dijo el miércoles que aceptó una oferta para remplazar a Gary Cohn como el principal asesor económico de la Casa Blanca.

En una entrevista con CNBC justo antes del cierre del mercado, Kudlow dijo que cree que unas medidas comerciales más estrictas contra China están justificadas.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 248.91 puntos, o 1.0%, a 2,758.12 puntos, mientras que el S&P 500 bajó 15.83 unidades, o 0.57%, a 2,749.48 puntos. En tanto, el Nasdaq Composite retrocedió 14.20 puntos, o 0.19%, a 7,496.81 unidades.

 

[email protected]