Wall Street cayó este lunes 6 de mayo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con subir los aranceles a bienes chinos, aunque el mercado recortó gran parte de sus pérdidas por un avance del sector cuidado de la salud y porque algunos inversores siguieron confiados en que se alcanzará un acuerdo.

El Promedio Industrial Dow Jones terminó la primera jornada de la semana con una caída de 0.25%, para ubicarse en 26,438.48 unidades.

El índice Nasdaq registró una pérdidas de 0.50%, para cerrar en 8,123.289 puntos. En tanto el S&P 500 cayó 0.45%, en 2,932.47 unidades.

Trump se quejó a través de su cuenta de Twitter de que las negociaciones comerciales entre ambas naciones avanzan demasiado lento.

La venta de acciones, que perdió ímpetu hacia el final de la sesión, ocurrió un día después de que Trump anunció el domingo que aumentará al 25% los aranceles sobre bienes del gigante asiático, valorados en 200,000 millones de dólares, revirtiendo la decisión de febrero de mantenerlos por un tiempo en un 10 por ciento.

Las compañías con fuerte presencia en China sufrieron la mayor parte del impacto. El fabricante de chips Micron Technology perdió 2.8 por ciento.

Los bancos también registraron pérdidas mientras que las acciones de cuidados de salud subieron.

China dijo este lunes que una delegación del país sigue preparando su viaje a Estados Unidos, pero no mencionó si el viceprimer ministro Liu He, el principal funcionario del país asiático en las negociaciones, formará parte del equipo, tal como estaba planeado.

La amenaza arancelaria reavivó los temores de una desaceleración económica mundial, que ha afectado periódicamente a los mercados en el último año. El índice referencial S&P 500 se hundió hasta un 1.6% durante la sesión, al tiempo que los rendimientos de los bonos del país bajaron.

Sin embargo, los tres principales índices del mercado redujeron sus pérdidas por la tarde ya que algunos inversionistas mantuvieron la expectativa de que se alcanzará pronto un acuerdo comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Un alza en los títulos relacionados al cuidado de la salud ayudó a contener los descensos. En una conferencia el lunes, el presidente ejecutivo de Glenview Capital Management, Larry Robbins, dijo que favorecía al sector.

Las acciones de Centene Corp escalaron un 6.6%, después de que Reuters informó que dos fondos de cobertura habían tomado posiciones en la aseguradora de salud y exploraban un desafío para su planeada adquisición de WellCare Health Plans Inc.

Los papeles Boeing Co, el mayor exportador estadounidense a China, cayeron un 1.3%, mientras que los fabricantes de chips, que obtienen una buena parte de sus ingresos en el gigante asiático, también descendieron.

Afecta a bolsas asiáticas y europeas

Las bolsas asiáticas fueron las más afectadas este lunes, ya que todas cerraron con fuertes caídas.

En China continental, la bolsa de Shangái cerró con pérdidas del 5.58%, hasta los 2,906.46 puntos, y la de Shenzhen se hundió un 7.38%, hasta los 1,515.80 puntos.

Por su parte la bolsa de Hong Kong cerró perdiendo 2.9%, hasta 29,209.82 puntos.

En tanto en el mercado europeo también cayó durante la sesión, pero menos que en Asia.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un declive del 0.9%, en su peor jornada en cerca de un mes y medio. Los tuits de Trump derribaron un pilar de apoyo -el optimismo comercial- que había respaldado el alza cercano al 15.6% del STOXX 600 en el año hasta el viernes.

Las acciones alemanas cedieron un 1% en su peor desempeño diario en seis semanas y media. El índice llegó a caer un 2.2% durante la sesión.

Los papeles en España, Italia y Francia bajaron entre un 0.8 y un 1.6 por ciento. Los mercados bursátiles en Reino Unido estuvieron cerrados por un festivo bancario.

Las firmas fabricantes de automóviles y autopartes , sensibles por lo general a las fricciones comerciales entre Washington y Pekín, perdieron un 2.1%, liderando los amplios declives en los subsectores del STOXX 600.