La continuación del fortalecimiento del dólar en el mercado de divisas internacional generó debilitamiento en las monedas a nivel global, sobre todo las de países desarrollados, como la libra esterlina que reportó una depreciación de 0.37% y el euro que presentó una pérdida de valor de 0.05 por ciento.

En los primeros minutos de negociación, el tipo de cambio alcanzó un precio de 18.99 pesos por billete verde, lo cual implicaba una depreciación de 0.57%, equivalente a una pérdida de 10.70 centavos.

Sin embargo, luego de las 11:10 de la mañana, el peso comenzó a recuperarse frente al dólar hasta alcanzar un precio de 18.8350 pesos y cerró finalmente en 18.8525 pesos, frente a las últimas cotizaciones de la jornada anterior (18.8830 pesos), implicó una apreciación de 0.16%, equivalente a una revaluación de 3.05 centavos.

En el mercado electrónico, a las 7:30 de la noche, la paridad operó en 18.8977 pesos por dólar, con relación al cierre previo de 18.8525 pesos, resultó una depreciación de 0.24 por ciento.

La recuperación de la moneda mexicana se explicó luego de las declaraciones realizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mandatario comentó que Washington se estaba acercando a un acuerdo comercial con México, aunque mencionó que éste podría ser bilateral y que más adelante trabajaría en otro con Canadá.

Otras monedas

La apreciación de la divisa mexicana no fue la excepción. Otras monedas de mercados emergentes también le ganaron terreno al dólar como el real brasileño que avanzó 0.28%, el rand sudafricano que subió 0.21%, la lira turca que repuntó 0.15% y peso colombiano que aumentó 0.09 por ciento.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, comentó que, en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar operaría con algunos altibajos, con la perspectiva de respetar el precio de resistencia de 19 pesos por dólar.

Los analistas de cambios de Intercam Casa de Bolsa destacaron que la paridad peso-dólar mantendrá cotizaciones altas en los próximos días, bajo el pronóstico de observase un nivel de fluctuación de entre 18.83 y 19.06 pesos por billete verde.

[email protected]