El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó este viernes revisar la ley Dodd-Frank, sancionada en el 2010 para reglamentar los mercados financieros tras la catastrófica crisis del 2008.

NOTICIA: Estados Unidos debe actuar con inteligencia tras ataque en París: Trump

"Hoy estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de Estados Unidos. Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad?", expresó el mandatario antes de estampar su firma en el decreto.

La ley Dodd-Frank, que había sido promulgada por el entonces presidente Barack Obama, está en el centro de la irritación de los legisladores del gobernante partido Republicano y del sector financiero porque la consideran una camisa de fuerza desactualizada.

"La ley ha sido un desastre no apenas por su impacto sino también porque no logró los objetivos que se propuso", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

NOTICIA: Líderes europeos expresan su preocupación por las políticas de Trump

Entre sus miles de normas, determinó que los bancos deberían someterse a pruebas anuales para comprobar su solidez en caso de crisis financiera, para evitar un caída estrepitosa como ocurrió con Lehman Brothers en septiembre de 2008. También prohibía bancos especular por cuenta propia.

La llegada de Trump a la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso son señales claras de que este arsenal legislativo tiene los días contados.

NOTICIA: Trump impone nuevas sanciones a Irán tras prueba de misil

"Vamos a recortar mucho de la ley Dodd-Frank. Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de la ley Dodd-Frank" dijo Trump este viernes.

erp