El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de manipular los mercados de petróleo y le advirtió que se detuviera, a la vez que dijo que Estados Unidos sancionaría a las compañías europeas que hacen negocios con Irán.

Al ser consultado en un programa de Fox News acerca de si alguien está manipulando los mercados de crudo, Trump dijo “OPEP (lo está haciendo) y es mejor que pare porque estamos protegiendo esos países, muchos de esos países. La OPEP está manipulando”.

Trump también fue consultado en el programa de noticias que se emite el domingo si sancionará a compañías europeas si hacen negocios con Irán y dijo “sí, por supuesto. Es lo que estamos haciendo, absolutamente”.

Trump aseguró que el rey Salman de Arabia Saudita había aceptado su pedido de subir la producción de  crudo “hasta 2 millones de barriles” para compensar la producción de Irán y Venezuela. El principal exportador del mundo planea bombear hasta 11 millones de barriles por día (bpd) en julio, luego de que la OPEP acordó con Rusia y otros productores de petróleo aumentar la producción en cerca de 1 millón de bpd, reportó el canal financiero de noticias, CNBC News.

Trump tuiteó: “Acabo de hablar con el rey Salman de Arabia Saudita y le expliqué que, debido a la confusión y la disfunción en Irán y Venezuela, pido que Arabia Saudita aumente la producción de petróleo, tal vez hasta 2 millones de barriles, para compensar la diferencia (...) ¡Precios muy altos! ¡Él estuvo de acuerdo!

Presevar la estabilidad

El rey saudita Salman y Trump enfatizaron la necesidad de preservar la estabilidad del mercado petrolero y los esfuerzos de los países productores para compensar cualquier escasez potencial, en una llamada telefónica que los medios estatales sauditas dieron a conocer este sábado. La declaración no menciona ninguna intención de Arabia Saudita de aumentar la producción a 2 millones de barriles por día.

La administración Trump está presionando a los países para que suspendan todas las importaciones de petróleo iraní a partir de noviembre cuando Estados Unidos vuelva a imponer sanciones contra Teherán, luego de que Trump se retirara de un acuerdo nuclear acordado entre Irán y seis grandes potencias, calificándolo como un acuerdo “defectuoso”.

Ese acuerdo buscaba frenar las capacidades nucleares de Teherán a cambio del levantamiento de algunas sanciones. Trump ordenó la reimposición de las sanciones de Estados Unidos contra Irán que fueron suspendidas por el acuerdo.

Los funcionarios estadunidenses presionan a sus aliados en Europa, Asia y Medio Oriente para que cumplan con las sanciones, que tienen como objetivo presionar a Irán para que negocie un acuerdo de seguimiento para detener sus programas nucleares.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron esta semana que Estados Unidos está preparado para trabajar con los países caso por caso para ayudarlos a reducir las importaciones de petróleo iraní.

Analistas indicaron que los productores de la OPEP podrían no ser capaces de abastecer completamente al mercado si el petróleo iraní se elimina del mercado.

Petróleo sube por amenazas de EU contra Irán

Los precios del petróleo subieron el viernes porque las sanciones de Estados Unidos contra Irán amenazan con borrar un volumen importante de crudo de los mercados en un momento de creciente demanda global.

El contrato de crudo en EU subió más de 8% en la semana, mientras que el referencial Brent ganó más de 5 por ciento.

“Todos están enfocados en el tema de la capacidad adicional y el futuro”, dijo Tamar Essner, analista de energía de Nasdaq, y aseguró que el mercado está atento a una serie de interrupciones de suministro tras semanas de enfocarse en un incremento de la oferta por parte de la OPEP y aliados.

El petróleo West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos subió 70 centavos, o 0.95%, a 74.15 dólares por barril, para un alza semanal de 8.2 por ciento. El máximo de sesión del contrato a 74.43 dólares fue su nivel más alto desde el 26 de noviembre del 2014.

El Brent subió 1.59 dólares, o 2.04%, a 79.44 dólares el barril.

Estimaciones

Un sondeo de Reuters entre 35 economistas y analistas mostró que el Brent promediaría 72.58 dólares el barril este año, 90 centavos por encima de lo estimado en la encuesta del mes anterior y un valor superior al promedio en lo que va del año de 71.15 dólares.

“Toda potencial escasez podría contrarrestar el incremento de la producción acordado por la OPEP y Rusia”, afirmó Dominick Chirichella, director de gestión de riesgo de EMI DTN, indicando que el suministro de Irán podría ser reducido aún más si otros países siguen a Estados Unidos y recortan sus importaciones desde ese país.

Notable producción

Irán es el quinto más grande productor global de petróleo. Bombea alrededor de 4.7 millones de barriles por día (bpd), equivalentes a casi 5% del crudo mundial, y gran parte de ese volumen va a China y a otras naciones de gran demanda de combustible, como India.

Estados Unidos espera que otros grandes productores en la OPEP y Rusia incrementen la producción para compensar la menor oferta de crudo iraní.

Pero interrupciones del suministro no planificadas en Canadá, Libia y Venezuela han hecho que el mercado petrolero mundial ya esté ajustado. muchos analistas y grandes inversores consideran que las sanciones de Estados Unidos contra Irán harán que los precios del crudo tengan una escalada brusca.