Las empresas petroquímicas, de la construcción y de consumo se perfilan como las favoritas de los inversionistas en este año.

Incluso, analistas consultados calculan que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) podría tener un rendimiento de entre 8.2 y 12 por ciento.

Esta expectativa tiene como fundamento la puesta en marcha de las reformas estructurales, principalmente la energética, así como el apetito que ha generado el mercado mexicano entre los inversionistas internacionales , aseguró Ana Sepúlveda, analista de Invex Grupo Financiero.

En contra de lo ocurrido en el 2013, la petroquímica Mexichem será una de las principales beneficiadas, ya que el rendimiento de su acción será de aproximadamente 20% según cálculos de Invex , como consecuencia de la reforma energética y por sus acuerdos de asociación con Pemex y Oxy, para la producción de petroquímicos.

Alpek empresa del sector químico se montará en la ola optimista por la apertura en las industrias petrolera y eléctrica, por lo que tendrá un repunte cercano a 10 por ciento.

También se espera que los precios de los metales comiencen a recuperarse y que la minera Grupo México mejore sus resultados al vender sus excedentes de electricidad, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Según sus pronósticos, el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) crecerá 4.43 por ciento.

Asimismo, las constructoras ICA y Cemex prometen un buen año, ya que a decir de Invex anticipan rendimientos en la BMV de 11.5 y 10 por ciento.

Aquí influye la reforma energética, ya que se abrirá la inversión para construcción de plantas refinadoras y por fin vemos que el Plan Nacional de Infraestructura, que se retrasó un poco, se aplicará mediante diversos proyectos , agregó Sepúlveda.

El Plan Nacional de Infraestructura prevé ejercer a lo largo del sexenio un monto de 1.3 billones de pesos para el desarrollo de carreteras y rutas de trenes, entre otras obras, con participación pública y privada.

Por lo anterior, Monex considera que el EBITDA de ICA y Cemex aumentará tentativamente 6.84 y 4.13%, respectivamente.

Ante una expectativa de crecimiento económico de 3% para este año, un mejor desempeño de las compañías de consumo sobre todo de aquéllas que se han expandido y el atractivo que genera la reforma energética, Monex estima que las empresas que componen el IPC verán crecer su EBITDA en 6.2%, en promedio.

Alsea (administradora de marcas de comida como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King y Chili’s, entre muchas otras) verá crecer sus flujos de operación 43.03%, según analistas.

Este pronóstico se explica principalmente por la adquisición que hizo Alsea de la cadena de restaurantes Vips, así como por la diversificación de sus negocios a escala mundial , dijo González.

Otras empresas que prevén buenos resultados son Bimbo y FEMSA. La primera por sus operaciones en Estados Unidos y un menor costo de sus materias primas; mientras que la segunda verá un desarrollo favorable de su división de tiendas Oxxo. El EBITDA de ambas avanzará cerca de 15.07 y 15.64 por ciento.

Por lo que hace a Coca-Cola FEMSA, la expectativa es favorable debido a la inelasticidad del consumo de los refrescos, a pesar del nuevo impuesto que grava estos productos. Se espera que sus flujos de operación repunten 13.30 por ciento.

En otros sectores de la actividad productiva, se perfila Asur como otra de las emisoras favoritas su EBITDA aumentará tentativamente 13% , ya que las empresas de aviación han hecho pedidos de nuevos aviones, lo que indica que este segmento tendrá un mejor comportamiento, concluye González.

  • 4.43% es el EBITDA pronosticado para Grupo México este año.
  • 43.03% crecerá el flujo operativo de Alsea durante el 2014.
  • 20% será en promedio el rendimiento de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • 10% será el repunte que tendrán las acciones de la petroquímica Alpek.

Las ganadoras y las perdedoras

Haz clic en la imagen para ampliarla

[email protected]