Esta semana, Apple ha tomado el protagonismo al presentar sus resultados del primer trimestre de 2014. Su balance ha sido mejor de lo esperado en cuanto a ingresos y beneficios por acción (BPA), pero las ventas del iPhone decepcionaron al mercado, además de pronosticar un segundo trimestre más débil de lo esperado. Las acciones de la compañía de la manzana sufrieron la penalización en bolsa, y registraron caídas del 6.9% en las siguientes operaciones. A continuación, resumimos tres aspectos buenos y otros tres negativos de los resultados de Apple:

Empeoran las perspectivas

Apple espera ingresos entren 42,000-44,000 millones de dólares en comparación con los 46,100 millones de dólares que espera el mercado. En el pasado, Apple se ha proyectado de modo conservador, pero el mercado apuesta que, con índices de crecimiento más lentos debido al tamaño de la empresa, esto ya no sea así. Una menor expectativa de crecimiento no es positiva, dado el acuerdo con China Mobile. Asimismo, la previsión debería compararse con los ingresos del segundo trimestre de 2013 de 43,600 millones de dólares. Es decir, Apple no espera un aumento de ingresos respecto al año pasado.

Las ventas del iPhone, el mayor segmento de la compañía que abarca un 56% del ingreso total, también decepcionaron, con 51 millones de unidades vendidas frente a los 54.7 millones esperados, un 6% más respecto del año pasado. Obviamente, esto plantea la pregunta si el mercado se está saturando o si los precios se están convirtiendo en un problema grave. Los inversionistas se mostraron nerviosos frente a esta cifra. Todos buscan los nuevos productos de Apple, pero la reunión sobre los resultados no aportó ninguna pista.

Tim Cook, CEO de la compañía, dijo que este año solamente se lanzarán productos nuevos. Los inversionistas no apuestan a ningún producto revolucionario sino más bien a más de lo mismo.

La fuerza oculta viene de los mercados emergentes

El primer aspecto positivo que pudo desprenderse de la publicación de los resultados fueron los ingresos mejores de lo esperado, que alcanzaron los 57,600 millones frente a los 57,400 millones esperados. Esta cifra fue muy bien recibida dado que la oferta del iPhone 5S estuvo restringida hasta el final del trimestre. Es decir, Apple podría haber vendido más con facilidad si no hubiese tenido restricciones de producción. A pesar de que las ventas del iPhone fueron menores a las esperadas, los ingresos y beneficios (el BPA fue 14.50 frente a 14.08) fueron mejores a los pronósticos y estuvieron motivados por precios de venta promedios (PVP) más altos, que es una prueba de la fortaleza de la marca Apple y su habilidad para lograr que los consumidores paguen un costo extra. Aquí es donde Apple realmente se luce sobre Samsung.

Las unidades vendidas de iPad fueron 26 millones frente a 25 millones, con un 7% de crecimiento esperado respecto del año anterior. Este número llega además de un PVP más alto, por lo que l cifra es aún más impresionante. El negocio del iPad crece a un nivel saludable pero a menor nivel que antes, y la categoría aún tiene potencial para mejorar durante los próximos años. Se ha especulado que Apple planea lanzar un iPad Pro dirigido a empresas. En tal caso, sería una extensión interesante de la categoría.

Los números acumulados muestran que el crecimiento se ralentiza, pero al mirarlos en profundidad, hay una fuerza oculta en las cifras de venta de Apple que crece con rapidez. El ímpetu viene de las ventas que crecen a gran velocidad en los mercados emergentes. Las ventas en América Latina aumentaron un 76% respecto a año anterior, la región de Oriente Medio/África aumentó un 65%, Europa Oriental un 115 %, China aumentó un 20% y Japón un 40%. Las cifras aún no son lo suficientemente significativas como para mover la aguja de crecimiento, pero Apple no necesita muchos trimestres más para que este impacto se vea en los números acumulados. Aún tengo la convicción de que la máquina Apple no marchará a la inversa, pero podrá mantenerse por encima de los índices de crecimiento medio por algunos años.

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