A la hora de analizar el potencial de crecimiento de una compañía, factores como la región geográfica y el tipo de negocio en el que opera pueden resultar de vital importancia. Mercado Libre (MELI), Baidu (BIDU) y Melco Crown (MPEL) combinan exposición a mercados emergentes con operaciones en rubros atractivos desde el punto de vista de su capacidad de expansión a mediano plazo.

La primera es popularmente conocida por los operadores de Wall Street como el eBay (EBAY) de Latinoamérica , no sólo porque la firma estadounidense es dueña de una participación cercana al 18% en ella, sino también porque ambas tienen modelos bastante similares.

Mercado Libre es el líder indiscutido en el negocio de comercio online en la región, y cuenta con la ventaja de no tener que competir contra Amazon (AMZN) con la misma intensidad que eBay. Esto le permite generar mayores tasas de crecimiento en sus ventas y márgenes de rentabilidad excepcionales, en la zona del 30% sobre su facturación a nivel operativo.

Más allá de esto, al estar situada en Latinoamérica debe enfrentar los vaivenes de las economías locales. Por eso, en los últimos trimestres los analistas han centrando su atención en el impacto de las devaluaciones y restricciones en la Argentina y Venezuela, que representan un 27% y un 19% de su facturación respectivamente.

Mercado Libre ha generado niveles de crecimiento extraordinarios en los últimos años: sus ventas aumentaron un 34% anual en el lustro pasado y sus ganancias por acción lo hicieron a un ritmo de casi el 60% anual a lo largo de ese período.

Si bien el impacto negativo de la situación económica en la Argentina y Venezuela es un riesgo considerable a tener en cuenta a mediano plazo, la firma se beneficia de importantes factores de mejora a largo plazo. El comercio online tiene un considerable margen de expansión en una región como Latinoamérica, donde los niveles de penetración son todavía relativamente bajos en comparación con los mercados desarrollados.

En definitiva, una posición de compra en Mercado Libre implica una exposición a altos niveles de incertidumbre a corto y mediano plazo a cambio de una oportunidad de ganancias extraordinarias desde una perspectiva más prolongada.

Otra alternativa es Baidu (BIDU), que cuenta con un modelo de negocios similar al de Google (GOOG), y ha sido uno de los mayores beneficiarios de los problemas entre el gigante de las búsquedas en Internet y las autoridades chinas.

Debido a conflictos y regulaciones relacionadas a la censura en la red que impone el régimen de Beijing, Google tiene una presencia limitada allí, lo que le ha permitido a su competidor local consolidarse como líder en el mercado de publicidad online en el país.

La compañía obtiene la mayor parte de sus ventas de la comercialización de anuncios en diferentes sitios, principalmente enfocados a empresas pequeñas y medianas. Al igual que la firma estadounidense, también se está expandiendo en diferentes áreas relacionadas, como sistemas para móviles, video, mapas y servicios de viaje, entre otros.

Sus ventas se incrementaron a una tasa del 62% anual a lo largo de los últimos cinco años y los datos del trimestre pasado estuvieron por encima de los estimados con un crecimiento interanual de su facturación del 42.30 por ciento.

Sin embargo, sus ganancias permanecen bajo presión debido a las caídas de márgenes causadas por las grandes inversiones que está realizando en segmentos en los que actualmente no le generan ingresos considerables.

A pesar del vigoroso crecimiento de sus ventas durante el último trimestre, sus beneficios por acción aumentaron sólo un 1.30%, una variable de riesgo a monitorear por parte de quienes consideren una posición de compra en Baidu.

Finalmente, una tercera alternativa dentro de los mecados emergente es Melco Crown, una de las seis compañías en el mundo que cuentan con licencias para operar en Macao, la única región de China en la que el juego es legal.

A diferencia de otros operadores, esta firma obtiene casi la totalidad de sus ventas y ganancias en ese mercado, lo que implica un potencial de crecimiento superior si se la compara con competidores con fuerte presencia en otros lugares del planeta menos atractivos como Las Vegas.

El juego es una actividad con alta elasticidad frente al ingreso, es decir, que tiende a aumentar sensiblemente a medida que crece el poder adquisitivo de la población. La economía China ha generado algunas dudas entre los analistas durante los últimos meses, sin embargo, todo parece indicar que las oportunidades de expansión en ese mercado son excepcionales a largo plazo.

Según cálculos recientes de Wells Fargo, la facturación en Macao podría estar cerca del nivel superior en sus pronósticos de crecimiento para febrero, en el rango de entre el 22% y el 27% en comparación con el mismo mes del año anterior. En base a estos datos, su principal mercado parece gozar de muy buena salud.

Sus resultados fueron superiores a lo esperado durante el cuarto trimestre de 2013, ya que sus ventas mejoraron un 27% hasta superar la barrera de los 1,100 millones de dólares y sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones aumentaron un 49 por ciento.

Si hubo alguna desaceleración en los niveles de demanda en Macao, esto no parece verse reflejado en los reportes financieros de Melco Crown actualmente, por lo que podría seguir siendo una posibilidad interesante de inversión.

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