Londres- El cobre caía levemente este jueves debido a que datos económicos dispares contrarrestaron el impulso inicial que le dio al metal una menor producción en Chile el mes pasado y las señales de que continuarán los estímulos económicos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajaba 0.1%, a 8,218.25 dólares la tonelada a las 1500 GMT, luego de tres días de ganancias y después de alcanzar un máximo de 8,291.25 dólares, su mayor niveles desde inicios de octubre pasado.

El cobre ha subido más de 3% en la semana y se encamina a cerrar enero con un alza de casi 4%.

El número de estadounidenses que pidieron subsidios por desempleo por primera vez se mantuvo la semana pasada en un rango consistente con el crecimiento del empleo, mientras que los ingresos personales registraron en diciembre su mayor alza en ocho años, en medio de una economía aún frágil.

El mercado laboral se mantiene fuerte en Alemania, pero no se está traduciendo en un aumento significativo del consumo privado, según datos difundidos este jueves, generando dudas sobre la fuerza de la recuperación en la mayor economía de Europa.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo vigente el miércoles su programa de estímulo mediante compras de bonos por 85,000 millones de dólares mensuales, al afirmar que el crecimiento se había estancado, aunque sugirió que el freno era probablemente temporal.

En tanto este jueves, el vicegobernador del Banco de Japón emitió la señal más clara al momento de que la entidad podría implementar un estímulo monetario adicional en caso de ser necesario para que el banco central cumpla con su meta de inflación del 2%.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, dijo que su producción bajó 1.8% anual en diciembre, aunque en todo el 2012 creció 3%.

EGV