Tras seis jornadas consecutivas de pérdidas, la calma ha llegado al mercado petrolero, con los precios del crudo en los contratos futuros registrando ligeras subidas en medio de una jornada llena de información.

Esta mañana el contrato para febrero del crudo Brent aumenta 16 centavos a 52.29 dólares el barril en el mercado ICE electrónico de Londres. En el NYMEX, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero gana 70 centavos a 48.63 dólares el barril.

Los precios del petróleo continúan dominando los titulares y son el tema principal de inversionistas y analistas financieros. El petróleo WTI se mueve por debajo del nivel de negociación de 50 dólares por barril, un precio no visto desde 2006 mientras que el petróleo Brent está muy cerca de tocar los 51 dólares por barril.

Los precios del petróleo WTI y Brent han caído durante toda la semana debido a que las preocupaciones sobre un exceso de oferta mundial se intensificaron.

Los inversionistas están preocupados de que la combinación de un exceso de oferta de petróleo a nivel mundial junto con una débil demanda -China y algunas naciones europeas han disminuido su demanda por el oro líquido- podría dar lugar a una fuerte disminución de los precios. El desplome de los precios del crudo también ha provocado fuertes caídas en las acciones de las empresas de energía líderes del mundo (BP, Exxon Mobil, etc.) a lo largo de los últimos meses.

En noviembre de 2014, los Estados Unidos se convirtió en el mayor productor mundial de petróleo y alcanzó un nuevo récord de su nivel más alto de las exportaciones de petróleo en 57 años. Las reservas de petróleo estadounidenses también superaron a Arabia Saudita.

Los bajos precios son el resultado de un desequilibrio entre una alta producción y una escasa demanda, especialmente en Europa, que todavía está luchando con su crisis de deuda, y en Asia, donde el crecimiento de China se está desacelerando y Japón está luchando contra la deflación.

De acuerdo con Analistas de Bank of America (BofA) Merril Lynch aseguraron este miércoles que los precios del WTI y del Brent seguirán cayendo a corto plazo a 35 y 40 dólares por barril, respectivamente.

[email protected]