En la primera parte de esta serie de introducción al trading de alta probabilidad conocimos la filosofía que emplean muchos de los traders más exitosos: el trading de alta probabilidad, donde la probabilidad se convierte en su mejor aliado de inversión.

En resumen, esta filosofía emplea un comportamiento psicológico con base en el manejo del riesgo y el manejo psicológico de las masas. Asimismo, trabaja en línea con las condiciones que da el mercado y solo trabaja a favor de este mismo.

Entonces, surge la siguiente pregunta: ¿cuáles son estos requisitos de mercado que deben seguir para que sus operaciones tengan mejor probabilidad de ser favorables? ¿Y cuáles son los consejos de los trades exitosos para manejar el ruido (noise) sobre el sinfín de rumores y noticias que impactan en el mercado?

En cuanto al manejo de condiciones de mercado, esta filosofía sigue los siguientes parámetros mentales:

  • 1. Solo hacer trading a favor de la tendencia (major trend): ver gráficas, solo irse en corto en ambos casos.
  • 2. No comprar cuando el mercado está sobrevendido
  • 3. No vender cuando el mercado está sobrevendido
  • 4. Esperar a que el mercado haya hecho un retroceso (dip) para comprar y asegurarse que técnicamente este retroceso está mostrando síntomas de fatiga. Esto puede ser que el precio haya rebotado dos veces en un mismo nivel o esté rebotando en una línea de tendencia (ver gráfica) o también que en las velas japonesas veamos un dodji.
  • 5. Cuando operan la ruptura un nivel (breakout) solo lo hacen cuando lo que era un techo se convierte en un piso o cuando lo que era un piso se convierte en un techo (Ver segunda gráfica). Esto se llama Dow Theory.
  • 6. No pelean con el mercado. No tratan de adivinar cuándo una tendencia ha llegado a su fin. Siempre van a favor de la tendencia de mayor plazo, y tienen la paciencia para confirmar que una tendencia ha llegado a su fin.
  • 7. Usan estudios o herramientas técnicas para revalidar la tendencia del mercado. Según el libro de Marcel Link ¨High Probability Trading¨, una regla de oro para el índice S&P 500 es usar medias móviles de 200, 35, y 10 en gráficas diarias. Si el precio está por encima de estas, entonces estamos en una tendencia alcista, y viceversa.

En una tendencia clara, en este caso bajista, el trader debe esperar el retroceso técnico para entrar en un nivel con mejor relación de riesgo/beneficio. En una tendencia clara, en este caso bajista, y en la cual se vulneran niveles de pisos (soportes) claramente marcados, es mejor esperar a que estos pisos ahora se conviertan en techos (resistencias). Esto nos asegura que la tendencia sigue en firme.

¿Cuáles son las reglas de inversión para manejar datos fundamentales y hasta aprovechar la reacción de las masas?

Es muy fácil dejarse llevar por las emociones y más aún cuando las noticias y rumores tienen alta resonancia con las masas. En el primer artículo de esta serie, hablamos del impacto que tuvo el auge de las empresas tecnológicas y sus exorbitantes rendimientos aún cuando muchas de estas empresas aún no habían generado utilidades. Esto resultó en el estallido de la denominada burbuja tecnológica de 2000, que fue precursor de la recesión de la economía de los Estados Unidos en ese mismo año. También, vimos la frase célebre de uno de los mejores inversionistas de todos los tiempos que deberíamos aplicar con raíz en la piscología de la masas: Ten miedo cuando otros sean avaros, y sé avaro cuando otros tengan miedo .

Entonces, ¿cómo manejan los exitosos las noticias económicas, los datos fundamentales y los rumores? ¿De forma distinta a los traders no exitosos y a las masas?

  • 1. No operan la noticia. Más bien compra el rumor y vende la noticia . El mercado suele descontar las noticias y ésto ya se ve reflejado en el precio.
  • 2. Aseguran que no están entrando en una operación antes de que salga algún dato macroeconómico de alto impacto, como es el caso de los Non-Farm Payrolls (nóminas no agrícolas) el primer viernes de cada mes en los Estados Unidos.
  • 3. Al hacer análisis fundamental, no se casan con su propia opinión. Son flexibles: saben que el mercado hace lo que quiere así no tenga lógica.
  • 4. Si la lógica macroeconómica de la oferta y la demanda dicta que el mercado debería ir más abajo (o arriba), pero no lo hace, entonces este irá para arriba, y viceversa.
  • 5. Si llegan a enterarse de algún dato curioso o importante del mercado, ellos saben que lo más probable es que no sean los primeros en saberlo. El público y las masas siempre son las últimas en saber los datos o noticias de alta importancia. Por ejemplo, una vez un lustrador de zapatos le dijo al multimillonario petrolero John D. Rockerfeller que debía comprar acciones en la Bolsa, y Rockerfeller hizo todo lo contrario: reconoció la euforia de las masas, fue a su bróker y vendió sus acciones. Rockerfeller fue de los pocos que se salvó de esta euforia que llevó a la crisis bursátil (market crash) de 1929 y, consecuentemente, a la gran depresión.
  • 6. Los traders exitosos mantienen unas expectativas modestas. Aquellos que quieren hacerse ricos de la noche a la mañana con una sola operación porque han visto casos de traders exitosos son usualmente los primeros en perder. Pues hicieron el trading con sus emociones y no con criterio profesional.

En resumen, los traders que emplean la filosofía y la disciplina del trading de alta probabilidad exigen que el mercado esté en unas condiciones óptimas antes de entrar en cualquier negociación. Asimismo, ellos saben que la psicología de las masas es errática y que es fácil caer en la tentación de estas mismas, por lo cual hacen lo contrario que éstas para generar ganancias.

En la tercera parte de esta serie, iremos a de la teoría a la práctica y haremos una lista de chequeo de las condiciones adecuadas para entrar en un trade de rotura de niveles (breakout) aplicando la filosofía del trading de alta probabilidad. ¡Espérelo!

[email protected]