Nueva York - El euro caía este miércoles de un máximo de siete semanas contra el dólar luego de que una decepcionante subasta de bonos españoles y los débiles datos económicos de la zona euro llevaron a los inversionistas a tomar beneficios sobre las ganancias recientes.

El optimismo respecto a que Grecia recibirá más dinero de parte de sus prestamistas internacionales impulsó al euro durante la semana pasada, pero la divisa perdió fuerza tras resurgir las preocupaciones por la situación de España.

La perspectiva técnica de la moneda también se vio a la baja después de un quiebre por encima de los 1.31 dólares.

"Mi teoría es que esta es la última semana de un mercado de valores en alza, y por lo tanto la última semana de un repunte del euro versus el dólar", dijo Andrew Busch, estratega cambiario de BMO Capital en Chicago.

España subastó menos bonos de lo esperado, generando fuertes alzas en los rendimientos. El hecho también reactivó los rumores de una solicitud de rescate oficial en la cuarta mayor economía de Europa.

En tanto, una fuerte caída registrada en octubre en las ventas minoristas de la zona euro mermaron las esperanzas de que una recuperación de la recesión esté siendo liderada por los consumidores, lo que también presionó al euro.

El euro caía 0.2% a 1.3074 dólares, retrocediendo desde un máximo de sesión de 1.3126 dólares según datos de Reuters, el nivel más alto desde el 18 de octubre. Esta fue la primera caída del euro frente al dólar en seis sesiones de negociación.

Frente al yen, el euro subía 0.4% a 107.67 unidades, tras alcanzar un máximo de 107.95 de acuerdo a datos de Reuters, el mayor nivel en siete meses y medio.

La moneda europea también tocó un máximo en dos meses y medio frente al franco suizo, extendiendo las ganancias recientes.

El dólar, en tanto, subía 0.6% frente al yen 82.39 unidades.

ros