El Índice Habita (IH) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumula una caída de 15.3% en lo que va del año, que contrasta con el avance de 21.5% que presentó en el mismo periodo del 2009.

Las acciones de cinco de las seis desarrolladoras de vivienda que conforman al IH muestran un comportamiento negativo al cierre del viernes pasado; SARE encabezó las pérdidas al ceder 38%, seguida de Hogar, Homex, URBI y ARA que cayeron 27.7, 25.4, 18.9 y 12.5%, respectivamente.

Los títulos de GEO ganan menos de 1 punto porcentual en el mercado, a 35 pesos por acción avanzaron 0.7% en lo que va del 2010.

Cabe destacar que en el 2009, los títulos de las desarrolladoras de vivienda repuntaron fuertemente con rendimientos de entre 40 y 65%, GEO una vez más se desmarcó y concluyó el año con un avance de 124.8 por ciento.

Una parte de la caída que enfrentan puede explicarse a una recomposición de los portafolios de los inversionistas, que toman ganancias y disminuyen su exposición a las acciones de las vivienderas, comentaron analistas consultados.

Sin embargo, las perspectivas del sector son alentadoras. Al respecto, Christian Papayanopulos, especialista de Ixe, argumentó que si bien las bolsas a nivel global han resentido el efecto de la crisis en Europa, el ajuste que se ha dado en el sector de vivienda no se justifica, ante las buenas perspectivas de crecimiento que hay, junto con los sólidos fundamentales de la industria.

El crecimiento esperado sobre el Producto Interno Bruto de México para este año es de 4.4%, los segmentos de interés social y económico son altamente defensivos; las cinco principales desarrolladoras: GEO, ARA, SARE, URBI y Homex tienen 36% del mercado y la demanda de vivienda es superior a los 8.9 millones de unidades.

De acuerdo con Rogelio Urrutia y Gonzalo Fernández, analistas de Santander, el desempeño de Infonavit hacia mediados del segundo trimestre del año podría anticipar que las constructoras de vivienda mexicanas logren un crecimiento en ventas en el rango de entre 13 y 15%, similar al de los resultados observados durante el primer trimestre del año.

Lo más reciente

Mayo estuvo caracterizado por el pobre desempeño de las empresas del sector vivienda en la Bolsa, la mayor caída fue por parte de SARE, que perdió 25.6% de su valor, seguido por una caída de 10.8% de URBI , aseguró el analista de Ixe.

asaavedra@eleconomista.com.mx

Termometro