Lima- La filial en Perú de la española Telefónica transfirió este martes casi 50% de sus acciones tipo B a un holding latinoamericano del grupo, en una operación por unos 1,500 millones de dólares, dijo la compañía.

La operación hizo saltar 10% las acciones de Telefónica del Perú a 2.30 soles.

En un comunicado al regulador del mercado de valores, la empresa dijo que "con fines de reorganización societaria interna" del Grupo Telefónica se transfirieron los papeles a Telefónica Latinoamericana Holding.

"Las referidas transferencias de acciones no configuran un cambio de control en Telefónica del Perú, por lo que no corresponde la realización de oferta pública de adquisición de acciones", dijo el comunicado de la compañía.

A inicios de diciembre, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, dijo al diario Financial Times que la firma podría sacar a bolsa una participación de 10 a 15% del negocio latinoamericano.

Telefónica, que opera en el país desde hace dos décadas, es la mayor firma de telecomunicaciones en Perú y una de las mayores compañías del sector en Latinoamérica.

Actualmente, Telefónica y el Gobierno de Perú negocian nuevos términos y condiciones para renovar las licencias de la firma, las cuales vencieron entre mayo del 2011 y febrero del 2012.

Telefónica tiene más de 20 millones de líneas de telefonía celular en servicio, según datos del regulador local.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

ros