Las acciones de empresas ICA retrocedieron por cuarta jornada consecutiva y, en lo que va del año, ya tienen un caída de 19.15 por ciento.

Este lunes, los títulos de la constructora llegaron a caer hasta 6%, aunque, al cierre de la sesión, lograron recortar pérdidas y cerraron en 2.87 pesos por acción, lo que representó una baja de 4.01% respecto de su cotización del viernes.

ICA ya acumula más jornadas de pérdidas que de ganancias en lo que va del 2016.

Del total de sus cotizaciones de este año, empresas ICA ha tenido pérdidas en 58% de sus sesiones y, de éstas, en 30% de los casos ha caído más de 4%, en una sola jornada.

El valor de capitalización de la constructora ha tenido una disminución cercana a 20% y se ubica en 1,754 millones de pesos, de acuerdo con datos de Economática.

Analistas decidieron no comentar sobre las acciones de la constructora. ICA tampoco habló sobre su desempeño bursátil de este lunes.

ICA no ha dado a conocer los resultados financieros de su primer trimestre del año y se tiene previsto que sea esta semana cuando informe sobre sus ingresos y utilidades.

Muy metiches

Según analistas e inversionistas, las causas que han llevado a ICA al borde de la quiebra han sido la excesiva injerencia de la familia en las decisiones , la apuesta por la construcción y el sobreendeudamiento en moneda extranjera .

La semana pasada se anunció que la constructora española Ferrovial evalúa cancelar una eventual alianza con empresas ICA, con la que buscaría una licitación por el contrato de la construcción de la terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), un proyecto de 3,500 millones de dólares.

[email protected]