El valor de los títulos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) recuperó el piso de los 3 pesos, aunque en la jornada del lunes registraron un retroceso de 2.9%, para finalizar en 3.25 pesos cada uno.

El pasado viernes, los papeles de la emisora en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) escalaron fuertemente, registrando ganancias por 61.8%, saltando así hacía los 3.35 pesos por unidad. De hecho, esa fue su mayor alza en los últimos 17 años.

La constructora de infraestructura más grande de México vivió caídas históricas en el precio de sus acciones la semana pasada.

El lunes 18 de enero, cerraron la jornada bursátil a 2.77 pesos por papel, el precio más bajo hasta entonces registrado.

Dicho valor tocó un nuevo mínimo histórico el jueves 21, cuando se hundieron hasta los 2.07 pesos cada uno.

Siguen los problemas

Por otra parte, en la antesala de dar a conocer cuál será su reestructura financiera, ICA anunció previamente que para este año podría desinvertir en algunos activos, aunque no precisó en cuáles, con los que esperaría recabar un monto de 5,000 millones, similar a la meta del 2015.

Al primer semestre del 2015, ICA obtuvo 5,035 millones de pesos por el reciclaje de algunos activos.

De dicho monto, 3,120 millones de pesos correspondieron a la venta de 49% de su participación en cuatro concesiones carreteras a la Caisse de depot et placement du Québec (CDPQ), uno de los administradores de fondos más grandes de Canadá.

Otros 1,915 millones de pesos recibió por la venta de activos inmobiliarios junto con 2.9% de su participación en Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

En el cuarto trimestre del año, la firma buscaba recabar otros 2,000 millones de pesos. El 29 de diciembre, anunció la venta de su participación (49%) en Proactiva Medio Ambiente México (PMA), operación por la que recibió 1,240 millones de pesos.

[email protected]