Las acciones de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), que cotizan en el mercado bursátil mexicano, llegaron este jueves a su precio más bajo desde el 10 de diciembre de 1991, fecha en la que la constructora más grande del país ingresó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En la jornada bursátil del jueves, los títulos de la emisora cerraron en 2.88 pesos por acción, su valor más bajo de toda su historia bursátil, alejándose por un gran abismo de los 75.48 pesos por unidad a los que cotizó el 25 de octubre del 2007, el precio más elevado que ha sido registrado en casi un cuarto de siglo.

Durante la sesión las acciones de ICA fueron debilitándose, hasta llegar a su nivel más bajo intradía de 2.84 pesos por papel, para finalizar con una pérdida de 4% respecto de su valor del miércoles 13 de enero y de 96.18%, en poco más de ocho años.

Reestructuración

Actualmente, la constructora mexicana trabaja en una reestructura financiera que, informó, estará lista a mediados de febrero próximo.

Una vez que se conozcan los detalles del rumbo que tomará, podría deducirse un posible impacto para el desempeño de su acción; mientras, seguirán volátiles. Lo que podría esperarse de la acción depende mucho de los detalles de la reestructura. No conocemos cuál va a ser el camino que va a elegir la compañía para saber cómo impactaría , consideró un analista que sigue a la empresa y pidió no ser citado.

Fernanda Simón, analista de Casa de Bolsa de Intercam Banco, explicó que es una realidad que ‘ahorita’ ya no existe un piso para las acciones de ICA. Hay mucha incertidumbre de lo que vaya a pasar con la emisora .

La recuperación de la emisora, agregó, va a tomar más que un par de meses, quizá podría prolongarse hasta el 2017, sobre todo porque el panorama en todos los mercados internacionales no se ve nada bien.

[email protected]