Las acciones de Facebook (FB) acumulan una ganancias del 16.88% luego de que se conociera, el miércoles pasado, que su reporte de ganancias del cuarto trimestre superó con creces las expectativas de los analistas. Sus papeles cotizan a una valuación exigente, pero la empresa ha logrado progresos de magnitud en cuanto a la performance financiera de su negocio en los últimos tiempos.

En la actualidad, es uno de los sitios de Internet más populares y visitados en todo el mundo y tiene acceso a grandes cantidades de información sobre datos privados, gustos e interacciones entre sus usuarios.

La compañía siempre fue considerada como una jugadora con alto potencial de crecimiento dentro del negocio de publicidad online pero desde que salió a la Bolsa en junio de 2013, los analistas mostraron su preocupación sobre su capacidad para adaptarse y crecer en ese rubro en dispositivos móviles, donde no había logrado ganar demasiado terreno en aquel entonces.

Sus perspectivas fueron cambiando a medida que reportaba claros avances en esa área. El último reporte de resultados no hace otra cosa que confirmar que esta mejora sigue en pie y robusta.

La facturación de Facebook creció un 63% hasta los de 2,340 millones de dólares en el cuarto trimestre y 55% hasta los 7,882 millones durante 2013, ambos en comparación con lo registrado en 2012.

La composición de sus ventas es uno de los datos que más atención generó entre los analistas. La publicidad en dispositivos móviles representó un 53% del total en el último período del año pasado, contra un 23% en el mismo lapso de 2012.

Sus márgenes de ganancia también motivaron a los mercados ya que su resultado operativo representó el 44% de la facturación, contra el 33% del mismo trimestre del año anterior. A esto se le suma que sus beneficios netos alcanzaron los 523 millones de dólares frente a los 64 millones del mismo período del año previo.

La red social también parece gozar de muy buena salud en sus operaciones, ya que alcanzó los alcanzó los 1,230 millones de usuarios mensuales a finales de 2013, mientras que en teléfonos móviles fue de 945 millones, lo que representa una mejora del 39% frente a 2012.

En términos de usuarios diarios, Facebook registró un aumento del 22% hasta los 747 millones, mientras que en dispositivos móviles mejoraron un 49% hasta los 556 millones.

Su reporte de ganancias confirma el potencial de crecimiento de la firma, especialmente al mostrar una performance notablemente sólida en el área de dispositivos celulares y tabletas.

A su vez, la subida explosiva que ha mostrado el precio de sus acciones implica desafíos en el futuro dado que la empresa deberá sostener tasas de expansión excepcionales para justificar su valuación.

Técnicamente, sus papeles marcaron nuevos máximos históricos por encima de los 60 dólares luego de su reporte de ganancias, con lo que confirmó la vigencia de la tendencia alcista de mediano plazo. El área comprendida entre los 59 y los 60.20 representa el primer soporte relevante de corto plazo, ya que señala los niveles de ruptura ascendente hacia nuevos máximos.

Por debajo de allí, la zona de los 53.17 podría funcionar como un segundo soporte de mediano plazo, dado que actuó como tal a finales de diciembre y, además, señala el área de convergencia con la media móvil de 50 días. Un tercer objetivo bajista se ubica en las cercanías de los 44.80 dólares que funcionaron como soporte en septiembre y noviembre del año pasado.

Sus acciones cotizan a un ratio precio/ganancias (P/E) de 40 veces los resultados estimados para 2014, lo que implica expectativas agresivas de crecimiento para la empresa en el corto plazo.

Por eso, el valor estimado para los papeles de Faceboook es de 70 dólares frente a los 62.59 actuales, lo que implica un potencial de subida del 11.83% y se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de los 53.

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