Las acciones de Grupo Financiero Banorte que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores en 12 meses han duplicado su precio, gracias a la buena perspectiva que tiene el mercado de valores y a la solidez financiera del grupo, apuntalada con la llegada de Guillermo Ortiz a la Presidencia del banco, consideran analistas del sector.

Del 2 de enero del 2012 al 2 de enero del 2013, las acciones del grupo financiero pasaron de cotizar en 42.50 pesos a 86.56 pesos, esto es un avance de 101.5 por ciento.

La jornada de ayer la cerraron en 86.44 pesos, lo que representó un incremento de 106.40% con respecto al inicio del año pasado y una caída de 1.4% lo que va de este 2013.

Para Martín González, analista de la Casa de Bolsa Invex, la acción de Banorte se ha beneficiado tanto de los buenos resultados que el grupo registró el año pasado, como de la solidez que se percibe en el sector bancario mexicano.

La integración de Ixe Banco fue muy buena y se espera que la compra de Afore Bancomer le aporte ganancias muy importantes, al tiempo que el sector bancario en México está siendo muy bien valorado por el mercado, al ver el potencial de crecimiento que tiene la penetración bancaria en el país en los próximos años , dijo González.

Durante el 2012, el grupo reportó utilidades por 10,888 millones de pesos, esto es un incremento de 28% anual, derivado de los ingresos por margen financiero que ascendieron a 32,810 millones de pesos, 16% más que en el 2011.

El grupo reflejó sus fortaleza al dar a conocer que el Índice de Capitalización se ubicó en 14.7% al cierre de diciembre, con un Índice de Capital Básico de 11.7%, ya descontando la compra de Afore Bancomer.

Asimismo, la llegada de Ortiz es un factor que los especialistas toman en cuenta, al considerar que llegó a darle un carácter más institucional al banco, además de que es reconocida la experiencia como Gobernador del banco central mexicano.

La llegada de Ortiz influyó en una imagen de seriedad a pesar de la falta de don Roberto González, además de asegurar una continuidad en las estrategias del grupo , consideró el analista de Invex.

Sin embargo, expertos consideraron que el mercado descontó con anticipación los resultados anuales, razón por lo que esperan que se observe un ajuste en el precio, lo que no significa que éste caiga de forma importante, manteniendo a lo largo del 2013 una tendencia positiva.

La agencia Fitch ratificó las calificaciones de deuda y riesgo crediticio de Grupo Banorte; sin embargo, destacó que las notas también consideran la moderada capacidad de absorción de pérdidas y los desafíos para sostener sus niveles de capitalización y liquidez, en vista del fuerte crecimiento esperado de sus préstamos y la aún moderada rentabilidad.

Santander emite una recomendación de compra para las acciones del grupo financiero y un precio objetivo de 100 pesos por acción, considerando el precio de cierre de ayer, el papel tiene un potencial de alza de 15.52 por ciento.

[email protected]